Buscar este blog

04 septiembre, 2022

Burguillos del Cerro y su castillo templario

Siguiendo la ruta de los castillos, llegamos a Burguillos del Cerro. Su burgo histórico se sitúa alrededor del imponente castillo templario. Se aprecia claramente su impronta medieval. Las casas están encaramadas sobre la elevación del terreno y el sendero que conduce a la fortificación. Son edificios pequeños y apiñados. Nada que ver con el resto de construcciones posteriores que buscaron el llano del valle para edificar los nuevos asentamientos urbanos.



Aparcamos cerca de la bonita plaza de España. Era temprano y se apreciaba el rocío sobre la vegetación. Habíamos intentado subir un día de calor al castillo, pero decidimos posponerlo. Esta vez, el cielo estaba tapado y supusimos que la ascensión hasta el castillo sería menos dura. Desde la plaza del Altozano llegamos a la coqueta plaza de la Ermita de la Misericordia y desde allí, por intrincadas callejuelas empedradas, accedimos a la plaza Alta, sendero que arriba hasta el castillo.


Burguillos del Cerro es una ciudad tranquila y bonita. Típica localidad extremeña, con casas blancas y cuidadas y calles limpias. A finales de los ochenta fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) por su extenso y especial patrimonio que incluye casas señoriales, ermitas, iglesias, plazas y el castillo templario. Cuenta con un centro de interpretación de la Orden del Temple que no pudimos visitar. Sí visitamos el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña situado dentro de la Iglesia fortificada de Santa María de la Encina. Una iglesia a la que se le ha cambiado su uso y que resulta muy interesante conocer, no solo por su estructura medieval, también por su contenido. El centro se halla en el mismo sendero que sube hasta el castillo. Estaba cerrado cuando subíamos al fortín, pero pudimos visitarlo al bajar porque ya estaba abierto al público.




La subida al Castillo es empinada. Las vistas desde este sendero y desde el castillo son panorámicas de la población y del valle. La entrada al castillo es gratuita . Durante años fue refugio de la Orden del Temple. Del castillo queda la Torre Parda. Una torre cuadrada y compacta que se abre al patio de armas. El castillo se ha restaurado y se aprecia claramente la actuación de la rehabilitación en ladrillo, pero esta restauración ha evitado la ruina de la muralla: ya que en algunas zonas estaba peor conservada y en otras derruida. Es una buena forma de mantener en pie un interesante y espectacular patrimonio arquitectónico.





Aconsejo visitar Burguillos del Cerro. La hemos visitado en tres ocasiones, pero seguramente volveremos otra vez. A mí me encantó. No solo su patrimonio, su paisaje, su manera de vivir y sus alrededores. No conviene perderse el Charco del Toro o embalse de Burguillos del Cerro. Está cerca de la población. Al atardecer van los pájaros a beber y es una imagen muy bucólica de la naturaleza.

4 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Totalmente desconocido para mí. ¡Cuántos castillos tenemos!

CarmeLa dijo...

Sí, tenemos muchos, pero la gran mayoría en ruinas... o sin protección de Patrimonio.

Paco Piniella dijo...

Tenemos más patrimonio que presupuesto para cuidarlo, como en Italia. Una pena.

CarmeLa dijo...

Sí, tienes razón. Aunque, como país, tener mucho patrimonio es una gran ventaja para otras cosas.