Buscar este blog

17 septiembre, 2022

Bel, tradición rural


Hay lugares y pequeñas aldeas que se mantienen gracias al esfuerzo inconmensurable de los pocos habitantes que residen allí. Uno de los ejemplos es el diminuto pueblo de Bel. Una estrecha y sinuosa carretera comarcal comunica el pueblo de Rosell con Bel. Ambos forman parte de la provincia de Castellón. Bel en concreto, aunque se situa en el término de Rosell, depende de la Pobla de Benifassà dentro de la denominada Tinença de Benifassà, una subcomarca del Maestrazgo.

Bel está situado a 960 metros de altura. Se halla rodeado de la Mola de la Pena (de 1005 de altura), de la de Buscarró, de la Roca del Corb del Tossal de la Borja, de Les Moletes y a los pies del pueblo, la Peña de Bel.


Aparcamos a la entrada de Bel. Al salir de nuestro vehículo, el silencio era impresionante, únicamente roto por la fuerza del viento que en esos momentos azotaba la zona. La belleza del enclave y de su entorno nos cautivó. Parecía increíble que se mantuviese en pie un sitio así.



El núcleo de esta población lo forman apenas 2 calles paralelas. Una bonita iglesia románica (de las más antiguas de toda la Comunidad Valenciana) corona la entrada a la localidad.


Las calles y las casas de piedra que las jalonan están cuidadas. Flores y plantas surgen entre los barrotes de hierro de los balcones.
En la zona baja del pueblo, se localizan los huertos cercanos a las viviendas. Algunos se hallan abandonados, otros en pleno apogeo y los tomates brillaban con fuerzas entre tanto verde.
Rápidamente, nos dimos cuenta de que algunas viviendas son segundas residencias, alojamientos rurales o de veraneo.




El único bar/restaurante se encuentra en la calle central: la Font de l'Ós.
En una de las vertientes de Bel, hay un mirador desde el que se pueden ver los picos y cimas más altos de sus alrededores, como el Tossal d'en Cervera, el Tossal del Rei o el de Candé.
Bel es uno de esos lugares mágicos que aún se mantienen en pie a base del esfuerzo de unos pocos. Sin farmacia, sin tiendas, sin médico, sin escuela, panaderías, sin nada. Como otros muchos pueblos y aldeas de Asturias, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Palencia, Soria, Teruel, Zamora, o como este que se enclava en la provincia de Castellón.
 

No hay comentarios: