Buscar este blog

Cuacos de Yuste, en la Vera


Cuacos de Yuste es una pequeña población cacereña con mucha historia. A pocos kilómetros, apenas a un par, se yergue el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Se trata de una edificación del siglo XV rodeada de preciosos y cuidados jardines, aunque este monasterio ha tenido posteriores restauraciones. Es una zona donde suele llover bastante, así que ha sido necesario adecuar todo el edificio para que perdurase con el paso del tiempo.


Allí se retiró el emperador Carlos V tras su abdicación y allí pasó sus últimos años, hasta su muerte. Si visitas el Monasterio, podrás hacerte una idea de cómo vivían tanto los monjes como el emperador, además de ver su iglesia y los dos claustros, Uno gótico y el otro renacentista. Al pasear por las dependencias de la zona privada del emperador, te das cuenta de que probablemente cualquiera de nosotros vive mejor que un emperador del siglo XV.


 

En Cuacos de Yuste, nos alojamos en el mejor lugar posible, en la recoleta plaza de España. Una bella plaza porticada en pleno centro histórico de la localidad. Allí se reúnen los habitantes para tomar algo o para comprar cuando se levantan los puestos del mercadillo semanal. También si tienen que hacer alguna gestión en el Ayuntamiento pasan necesariamente por ella. Justo detrás de la plaza de España, se halla la plaza de Juan de Austria y la Fuente de los tres caños. También la estatua del busto del emperador Carlos V. Toda esa zona es la parte del centro histórico más bonita. Se percibe el respeto por conservar las edificaciones y realizar una rehabilitación de las mismas. Si vas por la calle Hernán Cortés, llegas a la Fuente de los Chorros y a la plaza de la Iglesia. Presidiendo esta plaza está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.



Los alrededores de Cuacos de Yuste son perfectos para realizar largas caminatas. Puedes ir hasta el espectacular Mirador de las Ollas o pasear por el camino de las Pascualas. Incluso puedes llegar andando hasta Aldeanueva de la Vera a través de caminos rurales. Nosotros hicimos muchas caminatas, pese a que algunos días nos llovió. Era una lluvia fina. Sobre el mediodía esta lluvia paraba y andando a paso ligero, notabas hasta calor. 


Cuacos de Yuste es uno de los lugares más bonitos de la comarca de la Vera aunque, en la comarca, se suceden muchos pueblos encantadores entre ellos Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Pasarón de la Vera y/o Valverde o Villanueva de la Vera. Hay muchos más así que en cualquiera de los se encuentran a lo largo de la comarca de la Vera vale la pena hacer una parada. 

3 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Hubo una época en que veraneaba por La Vera, en un sitio que se llama el Calambuco, una especie de hotel rural, con casitas, que estaba muy bien. En esa época visité ese pueblecito y el monasterio donde se retiró Carlos V.

CarmeLa dijo...


Hola, Paco, buen sitio para veranear. Los que vivimos cerca del mar, nos gusta buscar el reposo en zonas rurales donde cambiar el azul del mar por el verde de los árboles. En verano, me gusta encontrar una buena sombra.

Saludos

Paco Piniella dijo...

Yo ahora que me voy a jubilar ya no tengo por qué viajar en agosto, es lo mejor de todo.