Buscar este blog

21 septiembre, 2023

Paleo Perithia, singular belleza


Desde Kassiopi, antes del desvío hacia Agios Spirindon, se encuentra la bifurcación hacia Perithia. Desde allí por una carretera estrecha y zigzagueante, camino hacia la cumbre del monte Pantokrator, llegas a Old Perithia -Paleo Perithia o Palea Peritheia-. Este pequeño enclave es uno de los más antiguos de Corfú. La dificultad de llegar hasta allí desde la costa ha propiciado su lento abandono.La localidad se halla en la loma más cercana al monte Pantokrator, en un pequeño y fértil valle donde la naturaleza asalvajada campa a su gusto y nos advierte de la dureza de este terreno. Los edificios señalan la importancia que en día tuvo, pese a ser un lugar pequeño.

No muy lejano, en línea recta, está el mar Jónico, pero aquí ya se aprecia que los inviernos han de ser duros, por su cercanía al Pantokrator.

De hecho, todas las casas cuentan con grandes chimeneas. El pueblo estuvo habitado durante siglos, incluso por piratas que encontraron aquí su mejor escondite.


Es un lugar misterioso dónde, entre matorrales y piedras, surgen antiguos edificios erigidos en piedra, algunos de ellos en estilo bizantino del siglo XIV. Otros, también en estado o ruinoso o bien conservados, en estilo veneciano, la mayoría del siglo XVI.

Finalmente, este lugar fue dejado a su suerte, casi por completo, en los años 60. Los últimos habitantes se fueron a vivir a un lugar menos complicado de acceder.

Actualmente, en Paleo Perithia, se han instalado tabernas y restaurantes en las viejas, destartaladas y semi abandonadas viviendas, tras acomodarlas y restaurarlas.

Paleo Perithia es un lugar curioso. Anclado en el pasado donde poder apreciar mejor su rica arquitectura corfiota. No dejes de visitar la capilla de Agios Iakov.


En nuestro caso, aprovechamos la visita a Old Perithia para comer en una de sus muchas tabernas. Elegimos para ello el Gregory steps un fresco lugar con una terraza en madera y detalles decorativos antiguos: una balanza, cómodas antiguas, utensilios de labranza, antiguas tejas decoradas. Aunque, solo es uno de los muchos restaurantes donde puedes comer bien allí. Se suele pedir carne de cordero, costillas a la brasa y ensaladas. Y está todo muy rico.

 

Un mes después de nuestra visita a Old Perithia, leí que el incendio que comenzó en Nissaki, este verano del 2023, corrió como la pólvora  y creo que afectó parte del monte de esta zona. Una pena. 

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Me ha recordado tu entrada al último libro de Pérez Reverte, "El problema final" porque se desarrolla por esa zona: la isla de Utakos frente a Corfú.
Salud

CarmeLa dijo...

Hola, Paco

ni idea de la isla Utakos. Sé que cerca de Corfú existen muchos islotes y las islas Diapontias. Unas pequeñas islas habitadas: Othoni, Erikoussa y Mathraki. Me quedé con ganas de ir a Mathraki, pero el horario de los pequeños ferries es terrible. Hay sólo uno al día y ¡en verano! Para poder ir te has de alojar cerca, muy cerca del pequeño puerto de Agios Stefanos.

Gracias por tu comentario. Me han entrado ganas de leer ese libro: El problema final. Pinta bien.
Saludos