La demarcación de Morella se divide territorialmente en denas. Son entidades de población de partidas rurales. Entre ellas: Palanques, La Vespa, Xiva o Chiva de Morella o Coll y Moll.
Asimismo, Morella dispone de pedanías, como son: Herbeset, Ortells, la Pobleta y un par más. Se trata de pequeños núcleos de población sin ayuntamiento, ya que dependen directamente del ayuntamiento de Morella.
Herbeset es una de las pedanías de Morella más antiguas. Se desconoce su origen, pero su trazado medieval se mantiene intacto. Su ubicación sobre un cerro, rodeado de altas montañas cubiertas de bosques de pinos y encinas, le da un aire singular y único a este enclave. Desde Herbeset puedes adentrate por senderos que recorren Els Ports de Morella y por la espectacular Tinença de Benifassà.
Herbeset se mantiene bastante bien conservado ya que algunas de sus viviendas son segundas residencias y alojamientos rurales. Si no llega a ser por el esfuerzo privado y ese deseo de conservar este lugar tan especial, ahora mismo Herbeset seria solo piedras y ruinas. Hasta la iglesia de Sant Miquel se mantiene en pie, con su alta torre que desafía la gravedad.
Herbeset es uno de los lugares más tranquilos que he conocido. Es una suerte que exista una sitio así. Duro, aislado en invierno, pero lleno de luz y vida, en verano. Una joyita. Ideal para el descanso y para devorar libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario