Buscar este blog

03 julio, 2022

Cumbres Mayores y su castillo


En la frontera, entre Extremadura y Andalucía, se localizan varias poblaciones con importantes castillos. Como los de Segura de León, Cumbres Mayores o Fregenal de la Sierra. Visitamos el de Fregenal de la Sierra y el de Segura de León, en Extremadura. Desde Segura de León, decidimos ir a Cumbres Mayores, en Andalucía. Como aliciente añadido al viaje, durante el trayecto, entramos de lleno en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un espacio rico en biodiversidad, en flora, fauna y de una gran belleza paisajística.




Queríamos ver el castillo de Cumbres Mayores. Es un castillo enorme que ocupa toda la cima de un gran cerro. Se estructura en forma poligonal. Su puerta de entrada es monumental. La muralla del castillo tiene un espesor de casi 10 metros y se conserva en un buen estado. Sin embargo, se ha restaurado alguna zona de la muralla y varias torres. Tiene 8 en total y alternan la forma arquitectónica de torre cuadrada y torre circular. A finales del siglo XIII, el Reino de Sevilla, como vasallo del rey Sancho IV (hijo de Alfonso X), pidió permiso al rey para la construcción de un castillo o fortaleza. De esta forma, podía proteger mejor su frontera y también, a las órdenes militares religiosas del Temple y de Santiago.





Alrededor de la fortaleza, la población ha crecido en círculos concéntricos. El terreno abrupto, crea pendientes por la que se han construido calles en cuesta por las que resulta fácil bajar, pero que supone un tormento subirlas, sobre todo si hace calor. Es una población tranquila y bonita como otras localidades de la Sierra de Aracena. Las calles empinadas conducen al Castillo y a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Ambos edificios estaban cerrados cuando realizamos la visita así que nos tuvimos que contentar con ver las dimensiones gigantes del castillo y la iglesia en su exterior. También, la de pasear por algunas calles de las inmediaciones del castillo. La calzada de algunas calles estaban en obras, pero aún así pudimos pasear por ellas. También, resultó muy agradable sentarnos en la terraza del bar de al lado de la iglesia, para tomar algo. El tiempo nos acompañó y la temperatura era perfecta. No se puede pedir más.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

A mi hija le encantan los castillos, creo que es algo que enamora por su magnitud.

CarmeLa dijo...

Hola, Paco

Sí, impresionan.

Se pueden visitar varios castillos en un par de días. Esta zona fronteriza está llena de ellos. Tu hija disfrutaría un montón. Los de Cortegana y Feria mantienen estancias con armaduras, mobiliario etc. Otros solamente mantienen en pie sus imponentes murallas. Existen castillos que han cambiado su uso, como el de Fregenal de la Sierra o el de Zafra (actual Parador), otros han aprovechado el espacio protegido de las murallas para edificar otras construcciones en su interior como el de Jerez de los Caballeros.

Ahora no, porque el calor en Extremadura es insoportable, pero la primavera es una estación preciosa para visitar los castillos extremeños o de la franja con Andalucía y Portugal.