Buscar este blog

20 junio, 2022

Linares de la Sierra, joya serrana

A pocos kilómetros de Aracena, se encuentra el pequeño pueblo de Linares de la Sierra. Un tesoro. Prácticamente a la misma distancia que de Aracena, pero en sentido contrario, se ubica Alájar. Otra pequeña joya de la Sierra norte de Huelva.


Linares de la Sierra se halla escondido en la ladera de una tupida montaña, entre encinas y grandes alcornoques. La frondosidad del bosque es tal que nos impide ver la tierra. Justo en la intersección de montañas por la que se forman barrancos y un pequeño valle, el valle de la Palma, discurre el arroyo Plamencia. Un pequeño riachuelo de aguas claras y limpias rodeado de una notable diversidad de vegetación, donde abundan los renacuajos y las ranas.



Linares de la Sierra está cuidado. El bonito empedrado de sus calles se llena de hierba en primavera.

El sonido del agua de la fuente nos atrae como moscas a la miel. La fuente es bonita y está justo al lado de la iglesia de San Juan Bautista, en la Plaza Juan Ramón Jimenez. Es una de las muchas fuentes que hay en esta pequeña localidad. A los pies de la trasera de esta iglesia y acoplada a la base de su muro o pared y aprovechando la estructura circular de la plazoleta, se encuentra la plaza de toros.



En busca de un camino para recorrer, bajamos por la calle Encina hasta la zona de los senderos y del arroyo Plamencia. Desde aquí parten las rutas que comunican esta pequeña población con Alájar o con Aracena. Hay varios recorridos entre ellos, los de la Molinilla o el de Los Madroneros. La ruta hacia Alájar transcurre paralela al riachuelo. Es un camino muy agradable de transitar. Es el que hicimos, aunque no en su totalidad.



No nos imaginábamos que Linares de la Sierra fuera tan sorprendente y bonito. Merece la pena visitarlo. Se trata de un pueblo tranquilo, con buenas vistas, muchos senderos o rutas, con alojamientos rurales y con buenos restaurantes, uno de ellos con estrella Michelin -Arrieros- y buenos y rústicos bares de tapas.

No hay comentarios: