Buscar este blog

26 diciembre, 2020

La playa de Gandía

    
  
 La playa de Gandía no forma parte del frente marino de la ciudad, como puede ser la playa de la Barceloneta con respecto a Barcelona o la playa de La Concha con respecto a San Sebastián, sino que hay más de 5 kilómetros desde Gandía capital a la playa. Entre la playa y Gandía se extiende una zona rural y otra de humedales. Se puede ir en bicicleta, pero durante un buen trozo de recorrido se transita paralelamente a una carretera muy concurrida. El ruido resulta un poco agobiante. 

 
 
 

Es una playa larga con zonas dunares y de rica vegetación. Con una arena limpia y fina que es una delicia. Durante todo el año la playa se mantiene limpia. Dispone de un completo servicio de limpieza con tractores que ventilan la arena. En la zona más cercana a Xeraco, la limpieza la realiza un servicio mucho más auténtico que la de los tractores. Un carro con caballos aplana y limpia la arena. No puede haber un servicio más ecológico que este y menos contaminante.


La playa se divide en varias zonas: la cercana al Grau de Gandía, la playa Nord, la de l'Auir, la playa nudista y la cercana a Xeraco, que queda aislada cuando el río Vaca llega con mucho caudal. 

Aunque, la playa es mucho más extensa porque su zona de dunas llega desde Oliva a Cullera. 

A Gandía suelen ir a pasar los fines de semana muchos valencianos de la capital y también muchos madrileños dado que la combinación y la carretera hasta Madrid es muy buena. Es una de las playas más cercanas a Madrid, por la A3. Hay apenas 400 kilómetros.

Este año 2020, con las restricciones a la movilidad por el covid, la playa de Gandía parecía desierta.  


Fuera de la alta temporada, la playa de Gandía es un remanso de paz. A finales de este verano, estaba casi vacía, cosa rara. Lejos quedaban las imágenes de playa abarrotada de años anteriores. 

La playa tiene una franja muy edificada con hoteles, apartamentos, restaurantes y cafeterías. Por la cantidad existente se nota que en verano tiene una altísima ocupación, pero es una playa tan grande que siempre puedes encontrar un sitio con menos gente. 

La playa es muy bonita y en general tranquila y también poca profunda. Ideal para familias con niños y para los que les guste caminar. Resulta muy fácil y apetecible caminar por ella.

 

No hay comentarios: