Buscar este blog

30 abril, 2020

Recinto Megalítico Dos Almendres

Desde Évora, para ver el enclave megalítico Dos Almendres cerca de Guadalupe tomamos la carretera N114. Aproximadamente 16 kilómetros separan Évora de Guadalupe. Desde este pequeño pueblo, aún se han de recorrer otros 3 kilómetros más hasta el primer menhir solitario y luego otros 4 más hasta llegar al recinto megalítico o conjunto de menhires.



Los monumentos megalíticos surgen en esta zona por su riqueza en agua. Hay distintos ríos y afluentes que nutren al Tajo y al Guadiana. Las llanuras sedimentadas del Alentejo eran perfectas para los cazadores-recolectores y también para las primeras comunidades que se dedicaban a la agricultura y al pastoreo. Sobre todo en esta zona de la Serra de Monfurado.

Dejamos el coche en una sombra. Era invierno, pero hacía un sol y un calor inusual para esas fechas. Parecía un día cualquiera de Primavera. Un día de mayo soleado y brillante.


Para ir hasta el primer menhir, han habilitado un pequeño y estrecho sendero vallado a ambos lados y con vacas sueltas más allá del cercado. Un menhir es una piedra de grandes dimensiones clavada o anclada en la tierra en posición vertical. Puede tener alturas diferentes. En concreto, este menhir o monolito mide 4 metros. Su altura es impresionante. Una mole de piedra, hincada en medio de la bucólica naturaleza. Su soledad agudiza el efecto de su altura.


     

Cómo habíamos aparcado en una buena sombra, decidimos ir andando al enclave megalítico dos Almendres. El camino atraviesa grandes extensiones de alcornoques, entre un tupido manto verde de hierbas y flores.


En el recinto megalítico, conocido como Cromelege dos Almendres, los monolitos o menhires se hallan situados en posición oval. Se aprecia mejor su forma desde las alturas. Los menhires son de diferentes tamaños. Alguno tienen símbolos con formas esquemáticas grabadas. Se cree que su representación o función era simbólica, pero no se sabe a ciencia cierta. Es posible que tuviera relación con algún tema relacionado con los astros: el sol, la luna y las estrellas.



Después de que este enclave fuera descubierto y al realizar los trabajos de excavación y consolidación arqueológica se hallaron piezas de cerámica y un hacha pulida. Los antiguos asentamientos humanos por esta zona se localizan cerca de este enclave megalítico.

 


Este es uno de los recintos mayores de la Península Ibérica. Se calcula que es del V milenio antes de Cristo. La datación se ha calculado mediante la prueba del carbono-14. Es por tanto más antiguo que el de Stonehenge. Además, no muy lejos están enclavados varios dólmenes. Vimos en Pavía un dolmen convertido en capilla. La capilla de San Dinis. Nos hizo mucha ilusión, porque era un espacio muy especial. La función de los dólmenes era fundamentalmente funeraria. Después de siglos y siglos, allí siguen en pie. 

No hay comentarios: