Els Ports es un macizo calcáreo de relieve escarpado, pedregoso, con grandes fallas y acantilados. El sueño de los más arriesgados escaladores. Varias rutas reguladas de escalada y de barranquismo hacen la delicia de los enamorados de los deportes de aventura, de montaña y al aire libre.
El macizo de Els Ports se halla situado entre la Cordillera pre-litoral y el Sistema Ibérico. Abarca una extensión considerable de territorio (40 kilómetros cuadrados). Esta agrupación de montañas forma parte del territorio de tres comunidades autónomas diferentes: la catalana, la aragonesa y la valenciana. Recorriendo de norte a sur Els Ports, transitas por las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón.
La cima más alta de todo el macizo es el Mont Caro de 1.441 metros de altura.
Dependiendo de la zona se le conoce con distintos nombres: simplemente Els Ports, en Tarragona; Els Ports de Beceite o Beseit, en Teruel o Els Ports o Puertos de Morella, en Castellón.
La Primavera es sin duda la estación ideal para visitar Els Ports. Puedes hacer grandes recorridos sin pasar calor. Además, la naturaleza explota en esa época del año con la floración de la mayoría de las plantas aromáticas y la de los árboles.
Los árboles más comunes del macizo son las carrascas, los pinos, los robles, las hayas, los tejos y los olivos.
Con la Primavera, además, surgen por doquier riachuelos y fuentes que en verano, con el calor y la falta de precipitaciones, se secan. Amapolas, violetas, menta, orégano, retama, romero, tomillo, cola de caballo aparecen por doquier junto a los márgenes de los ríos.
Puedes recorrer sin grandes problemas la multitud de rutas y senderos habilitados y señalizados que existen por todo el macizo.
Puedes recorrer sin grandes problemas la multitud de rutas y senderos habilitados y señalizados que existen por todo el macizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario