Buscar este blog

Arc'otel


Buscando localización para nuestro hotel en Ponte de Lima, di con el hotel Arc'otel. Su ubicación me pareció muy buena. Por esa razón lo escogí y no me equivoqué. Está situado justo al lado de la Igreja de St. António da Torre Velha y de la Capela do Anjo da Guarda y muy cerca de la entrada al puente romano que une una orilla del río Lima con la otra.


Se localiza justo enfrente del centro histórico de Ponte de Lima, en Arcozelo, en el Largo da Alegria.
El hotel es una antigua casa de pueblo recuperada y restaurada para ser un alojamiento. Además, del edificio principal, el hotel dispone de un anexo añadido. Nosotros nos alojamos en él. Es un edificio aparentemente más tranquilo que el principal. Nosotros dormimos de maravilla. Descanso total.



La habitación era de diseño contemporáneo, minimalista y acogedor. Sus paredes recubiertas de cálida madera, tenía además un pequeño escritorio. El baño de líneas contemporáneas todo en tonos blancos y negros. Tanto la habitación como la zona del baño disponían de unos grandes ventanales que daban al Parque do Arnado. Poca decoración, pero muy pensada y escogida. Hacía honor al texto del gran mural que estaba sobre el cabecero de la cama: "donde hay ostentación de Arte, la verdad está ausente".


El desayuno correcto, con pan caliente, mermeladas, mantequilla, embutidos, queso, tostadas y bollería. Lo típico. El café bueno y el té delicioso. 
Nos gustó mucho Arc'otel. Lo considero un alojamiento muy recomendable y sin duda volvería a alojarme en él.

En Ponte de Lima y Arcozelo

En Largo de Camões de Ponte de Lima las cafeterías, los bares y los comercios están orientados hacia el antiguo puente romano-medieval. Puente que une Ponte de Lima con su márgen opuesto, Arcozelo. Hasta allí se puede acceder andando, con sólo cruzar el antiguo puente romano. El puente, reformado y ampliado en la Edad Media, tiene 16 arcos. Cinco arcos fueron construidos, en el siglo V, por los romanos, para unir Astorga con Braga.


En la orilla de Arcozelo se puede apreciar mejor la parte romana del puente. En el siglo XIV fue reconstruido, armándolo de almenas y torres de defensa. Existe la teoría de que, aparte de la posible destrucción de una parte del puente original a causa de las guerras, un cambio de recorrido del río obligó a la ampliación del puente en la Edad Media.


En ambos márgenes del río, tanto en la zona de Ponte de Lima como en la de Arcozelo, se han habilitado ecovias para hacer deporte. Pueden recorrerse andando, corriendo o en bicicleta. Desde estas rutas se ven las vides que darán las uvas para el afamado vinho verde de la zona también denominado "o vinho branco loureiro". Son unos vinos suaves, refrescantes, afrutados y aromáticos típicos de esta zona. A mí, me gusta especialmente el sencillo y fresco vino de la Quinta do Freiria y también el Ponte de Lima Loureiro (vino elaborado por la cooperativa de la ciudad). Al tratarse de vinos suaves, entran muy bien con cualquier tipo de plato.


Desde Arcolezo se aprecia la mejor panorámica de Ponte de Lima, tanto por la mañana como por la noche. Porque Ponte de Lima es bonita con sol, pero también muy espectacular con las luces que iluminan la villa como si fuera siempre Navidad.


A nosotros, nos gustaba sentarnos en una cafetería en el Largo de Camões y desde allí ver el trajín de gente que iba de arriba a abajo por el Passeio 25 de Abril hasta la Alameda de São João. Allí, en la Alameda de São João o en la Avenida Cinco de Outubro, cuando el sol se pone, aparecen como por arte de magia los fotografos que cámara en mano intentan inmortalizar en una instantánea la lírica que emana el entorno. Sobre todo, intentan captar la mejor imagen de la Igreja de St. António da Torre Velha y del juego de reflejos que produce su silueta en el río.

Ponte de Lima

Aprovechando las vacaciones navideñas, tomamos nuevamente rumbo a Portugal. Esta vez un poco más al norte. Llegamos a Oporto con la compañía aérea Tap y alquilamos un coche en el mismo aeropuerto para ir a Ponte de Lima.
  

Justo en pleno Vale do Lima o Valle del Lima se localiza Ponte de Lima. Pequeña ciudad de aire rural y sofisticado a la vez. Esta localidad de gran solera e importancia histórica se halla en la ruta del Camino Portugués de Santiago de Compostela. Es una villa repleta de historia, interesante, señorial y culturalmente potente.

En la Edad Media, esta ciudad estaba amurallada con 10 torres y cinco grandes puertas. De la antigua muralla quedan restos y algunas torres como: la Torre de S. Paulo y la Torre da Cadeia Velha.


Ponte de Lima es una ciudad para vivirla. Tranquila y relajada, pero con un intenso ambiente animado en sus calles. Nos dijeron que en verano resulta casi imposible encontrar una mesa libre en sus restaurantes y todavía menos encontrar alojamiento. 


Bañada por el río Lima, el río marca la vida de la ciudad porque todo gira a lo largo de su cauce. De hecho, se han habilitado unos senderos o rutas conocidos como "ecovias", para recorrer o bien río arriba o bien río abajo los márgenes del Lima. Por esa razón las cafeterías, bares, oficina de Turismo, el paseo, los comercios, prácticamente todo, gira en torno al río Lima. Un río que es como un mar tranquilo y que al atardecer se vuelve plateado o dorado dependiendo de la fuerza del sol. 

Plataforma das Artes e Criatividade, Guimarães

El antiguo mercado de Guimerães ocupaba un gran espacio en el centro de la ciudad. Este antiguo mercado trasladó su ubicación y en su lugar se edificó un gran recinto multifuncional dedicado al Arte, a la Cultura, a actividades creativas y  al emprendimiento empresarial.


Situado en la Avenida Conde Margaride, número 175, el edificio sorprende. Se estructura en grandes cubos que aportan un aire renovado y contemporáneo al centro de la ciudad. El espacio interior está dividido para acoger diferentes programas y exposiciones. En estos espacios se incluyen 3 grandes áreas: la del Centro Internacional das Artes José de Guimarães (conocida como CIAJG), los Ateliers Emergentes y los Laboratórios Criativos.
Dispone de 13 salas de exposiciones, sala de conferencias, blibioteca, librería, restaurante, parking, 5 ateliers emergentes y 12 laboratorios creativos. 
La entrada sólo cuesta 4 euros. Hacen precios especiales a los estudiantes y a los jubilados y además, la entrada es gratis los domingos. Baratísimo para lo que ofrece. Un verdadero chollo.
 

No esperábamos un espacio de estas características en pleno centro de la ciudad. Es de visita obligada para los amantes del arte en general y contemporáneo en particular.

Este fantástico equipamiento dota a Guimarães de una proyección internacional increible tanto a nivel cultural como artístico e innovador. Genera un auténtico deseo de actividad dinámica, creativa y positiva y ayuda a situar a Guimerães en el epicentro del arte contemporáneo en Portugal.