Desde Palekastro, por una tortuosa y empinada carretera, llegamos a Zakros. El recorrido de unos 12 kilómetros discurre entre altas montañas y campos de olivos.
Zakros es una pequeña villa, de unos 800 habitantes, del interior de Creta, aunque se halla próxima al mar. Su playa natural es Kato Zakros. Un bellezón de playa. Desde Zakros, una estrecha carretera conduce hasta esa playa. La bajada hacia el mar es impresionante. Desde ella, puedes ver la recortada costa de este lado de Creta.
El paisaje deslumbra, porque las vistas desde lo alto de la carretera son panorámicas. Es un trayecto bonito de hacer. No encuentras muchos coches y puedes parar para hacer unas cuantas fotos.
También desde la villa de Zakros, salen los excursionistas que desean hacer el recorrido a pie hasta Kato Zakros, a través de la Garganta de la Muerte y llegar hasta la playa. La recompensa que te espera, tras la larga caminata, es un baño en unas aguas limpias y el poder descansar en un paraje que invita al sosiego.
Kato Zakros se localiza tan solo a 6 kilómetros de Zakros. Se trata de un lugar escondido y un poco particular, porque allí no hay prácticamente nada. Sólo el final de la Garganta de la Muerte (o el principio depende de que ruta quieras hacer), el bonito yacimiento arqueológico del Palacio de Zakros, unos cuantos restaurantes y algún que otro alojamiento. No esperes encontrar un pueblo, como otros de la zona, con sus comercios, iglesias y bares.
La playa de Kato Zakros, aunque
algo rústica, salvaje y azotada por los vientos, detenta la bandera azul. Se trata de una playa acondicionada con tumbonas,
parasoles y duchas, aunque solo en el trecho en el que se localizan los restaurantes
y las tabernas. El resto de la playa es sólo guijarros, arena y mar.
Aprovechamos que estábamos en esta playa para comer en uno de sus restaurantes. Desde luego, el restaurante tenía una localización inmejorable, pero la comida no fue memorable. Nada del otro mundo; y por supuesto el precio muy superior a los precios de los restaurantes de Palekastro, Agathias o al de las tabernas de las playas de Hiona y Kouremenos. No acertamos con el restaurante o puede que no acertáramos con lo que pedimos, por supuesto hay otros restaurantes allí mismo, para probar, pero eso ya será en otra ocasión.
Si estás en Kato Zakros, en Zakros o en cualquier otra villa cercana o no tan cercana recompensa mucho ir al
yacimiento arqueológico, ya que es el cuarto en
importancia de Creta, tras los de Knossos, Festos y Malia. Es un enclave
interesante de visitar, no sólo por sus ruinas, también gratifica contemplar las vistas panorámicas, que desde allí puedes ver del valle y la playa. Desde luego, su ubicación
es excelente a tan sólo 200 metros de la Garganta de la Muerte y cercana a la
incomparable playa de Kato Zakros.
2 comentarios:
Oi, Carmen. Tudo bem? :)
Seu post foi selecionado para a #Viajosfera, do Viaje na Viagem.
Dá uma olhada em http://www.viajenaviagem.com
Até mais,
Natalie - Boia Paulista
Obrigada, querida Natalie (Boia Paulista!)
Tchau
Publicar un comentario