Buscar este blog

10 marzo, 2011

Viveiro


Según nos acercábamos a Viveiro, ciudad del norte de la provincia de Lugo,  el tiempo se complicaba más y más. Amenazaba lluvia intensa y lo cierto es que llovió con ganas. Llovió tanto que temí que no pudiéramos salir del hotel. Teníamos muchas ganas de conocer el casco viejo y pasear por la ciudad y la lluvia no daba tregua.


Viveiro es una localidad que cuenta con un rico pasado histórico. Antiguamente estaba amurallada. Aún quedan restos de la muralla y de tres de las puertas de acceso a la ciudad. La más célebre es la puerta de Carlos V, construida en honor al monarca. Las otras dos puertas son la de a Vila y do Valado, ambas del siglo XIII.
El casco antiguo de Viveiro fue declarado Conjunto Histórico y desde el año 1891 dispone del título de Ciudad.


La parte antigua de Viveiro está bastante preservada.  Por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento, conocida como Plaza Mayor, es muy bonita y está bien conservada.  Es amplia y conserva  edificios  históricos como la antigua casa Consistorial. Cerca de la plaza del ayuntamiento está situada la Iglesia y el Convento de San Francisco del siglo XIII y XVI, la Iglesia de Santa María del Campo del siglo XII, el Convento de las Concepcionistas del siglo XVII y la Capilla del Ecce Homo del siglo XVII.



Por esa céntrica zona, uno puede encontrar numerosos establecimientos comerciales y también bares, cafeterías, pulperías y excelentes restaurantes.
.

Viveiro es la típica ciudad de costa que duplica o triplica sus habitantes en verano. No me extraña. Es una ciudad divertida, tiene buenas playas - como la de Area y la de Covas - y cuenta con unos alrededores muy interesantes. Por ejemplo, si te acercas al Monte Faro o al Monte Castelo, las panorámicas son excelentes. Además, desde Viveiro te plantas en pocos minutos en el faro de Estaca de Bares, en  Porto do Barqueiro, en el pueblo de O Vicedo o, si eres un poco más inquieto, puedes acercarte hasta la famosísima playa de As Catedrales y a Ribadeo, ambos a unos 80 kilómetros.


Nosotros nos alojamos en el Hotel Ego, porque estaba abierto por esas fechas, pero se localizan en esa área costera muchos otros alojamientos de diferentes categorías y precios. Muchos de ellos son  negocios familiares y en la temporada invernal cierran.

Aquí tenéis algunas webs de alojamientos de la zona:
Otros alojamientos de la Mariña Lucense, pero más alejados de Viveiro:

4 comentarios:

Thay dijo...

Mismo con la lluvia creo que pudieron hacer un excelente paseo.
Besos!
Thay

CarmeLa dijo...

Obrigada pela visita, Thay! (você va conquistando o mundo, certo!!!)
Bjs

OGFlanagan dijo...

Que maravilla de lugar. Lo que más me gusta de Galicia y supongo que se dará en casi todo el norte es la piedra mojada, pasear por esas calles empedradas después de una fina lluvia o simplemente pasear dejando que las gotas de agua vayan calando en tu piel.
Viveiro es un lugar precioso. Hay infinidad de lugares en Galicia para visitar y cada uno tiene su peculiar encanto.
Que maravilla de viaje hiciste. besos

CarmeLa dijo...

Hola Olga!
La zona norte del norte me gusta especialemnte en invierno.

Para hacer el viaje estuve durante varios días buscando información de la zona. Hubo mucho de planificado, pero también mucho de improvisado.
Besos