Buscar este blog

02 marzo, 2011

Betanzos


Hacer una parada en  Betanzos y visitar la ciudad es una excelente idea, porque es una ciudad abierta, viva con ambiente en sus calles. Encuentras buenas cafeterías, bares de tapas, pulperías y restaurantes.
Disfruté mucho recorriendo su casco antiguo y haciendo una parada en la cafetería Café Lanzós, situada justo enfrente de la iglesia de Santiago, en un entorno totalmente poético.
..
Soportales Fonta de Una

Betanzos es una ciudad no muy grande. Dispone de un centro histórico interesante sobre todo para los amantes de la arquitectura. Como ejemplo de su rica arquitectura quedan restos de la antigua muralla medieval -tres puertas de acceso a la ciudad-.
.
Betanzos fue hace siglos capital del Reino de Galicia y eso se aprecia en la riqueza de los edificios de su núcleo urbano. En el casco antiguo, por ejemplo, encontramos una amalgama de edificios góticos, como la iglesia de San Francisco; otros de estructura renacentista; pazos como el de Lanzós; calles con soportales medievales; casas típicas de pescadores y  señoriales casas modernistas como la Casa Nuñez y la Casa Pita. Acercarse hasta los soportales de Fonte de Unta para ver el ambiente es muy divertido. 


La situación de Betanzos es inmejorable. Se halla cerca de todo: del mar y del monte. Edificada en un recodo de la ría y de tal forma construida, que queda protegida del fuerte viento atlántico.


En la ría de Betanzos desembocan  los rios Mendo y Mandeo y a su paso forman unos meandros que bordean la ciudad.

  

Enfrente de la ciudad, en una colina, se puede visitar el jardín modernista El Pasatiempo de los hermanos García Naveira. El jardín, con esculturas y edificios al gusto modernista del siglo XIX, está distribuido  a diferentes alturas, aprovechando muy bien el desnivel del terreno.
Desde Betanzos puedes hacer varias excursiones muy aconsejables, por ejemplo ir hasta Monfero y hacer senderismo por el Parque Natural de Fragas do Eume, un ecosistema único por su diversidad o acercarte hasta las extensas playas de Playa Grande de Miño o Cabañas (Cabanas).

Playa Cabañas

Por la zona de Betanzos exiten muy buenos alojamientos, un ejemplo de estos son:

6 comentarios:

OGFlanagan dijo...

Es un pueblo precioso Carmen, yo pasaba muchas tardes recorriendo sus calles y me encantaba la cafetería que comentas allí me tomaba mis café con leche leyendo un libro o pasando un ratito.
O Pasatempo es un lugar curioso por suerte lo recuperaron para Betanzos y sus visitantes porque durante muchos años estuvo cerrado y no se podía visitar.
Me encanta la foto que tienes sentada en el cruceiro, la iglesia que tienes a tu espalda es Santa María de Azogue, tengo su rosetón en un colgante de plata.
Preciosa entrada y que recuerdos.
besos

CarmeLa dijo...

¡Hola, Olga!
Betanzos es un sitio precioso. No esperaba nada especial de esta zona de Galicia. Ya sabes que la fama se la llevan las Rías Baixas, Fisterra y Santiago de Compostela, pero a mí me gustó especialemente Betanzos, Redes, Mugardos, Cedeira, Cariño, Ortigueira y Viveiro (ah! y cómo me voy ha olvidar de Porto do Barqueiro o de Estaca de Bares) Toda esa esquina norte de Galicia es especialmente rica en espacios naturales.

Me lo pasé muy bien en Betanzos y me alegro que conozcas y te guste esa zona. Algo más que compartimos.

¡Qué buenos son los tés y las pastas de Café Lanzos!
Besos
Carmen

Thay dijo...

Muy lindo lugar.

CarmeLa dijo...

Thay,
Obrigada pela visita.
Certamente Betanzos é um lugar muito lindo.
Até logo

OGFlanagan dijo...

Carmen, es una zona que llegué a conocer muy bien y pasar unos veranos inolvidables. Betanzos era uno de los lugares donde iba a pasear por las tardes a tomar un café, a perderme por sus calles. Estaba cerca del pueblo donde estaba.
En agosto, el día de San Roque (16 de agosto) lanzan un globo desde la plaza, cada año lo celebran y es maravilloso ver como se eleva. Está hecho de papel y encienden fuego en la parte de abajo para que vaya ascendiendo. La última vez que lo vi fue en agosto de 2004. Espero volver algún día.

CarmeLa dijo...

Olga,
No creo que haya cambiado mucho desde el año 2004, que estuviste tú, hasta ahora.
El centro histórico creo que se mantiene prácticamente igual que entonces.
Besos