Buscar este blog

Paxos, la joya jónica

Gáios

Llegar a la isla de Paxos no tiene ninguna complicación. Existen multitud de posibilidades de alcanzar esta isla desde diferentes puertos griegos. Depende en gran medida de tu localización para escoger el más idóneo. Se llega a Paxos desde la capital de Corfú, desde Igoumenitsa, Parga, Sivota, Lefkada y desde el puerto de Lefkimmi en el sur de Corfú.

Como nos gusta ir en un ferry de línea regular, optamos por elegir la ruta que sale desde el puerto de Lefkimmi. Una buena carretera desde Perivoli te conduce hasta el puerto de Lefkimimi. El billete nos costó 15 euros por trayecto y persona. Nuestro alojamiento estaba en Notos lo elegimos por su cercanía a unas excelentes playas y al puerto de Lefkimmi. De hecho, desde Notos puedes hacer muchas excursiones ya que está cerca de Boukari, Petríti, Agios Nikolaos, Chlomos, del lago Korission, de la playa de Issos, de la playa de Marathias, de Agios Georgios sur, de Perivoli, de Vitalades y la playa de Gardenos (nuestra preferida).


Cuando llegas a Paxos comprendes in situ su fama de isla bonita. Es una isla cuidada, y protegida. También lo son las poblaciones que visitamos, tanto Gáios, la capital, como Loggos/Longós y Lakka.

Loggos

Todas ellas disponen de buenos servicios y las municipalidades miran por cuidar su entorno, pese a la ansia devoradora de las constructoras. Pudimos comprobar que los municipios intentan que haya un poco de orden con los aparcamientos indebidos. Vimos poner multas a varios coches por impedir el paso a los peatones o por bloquear entradas a las viviendas. Eso dice mucho del cuidado que tienen en que funcione y se respeten las normas municipales de la isla. Si no se cumplieran, Paxos estaría devorado por el incivismo. Habría coches hasta en la arena, aunque no los pudieran luego sacar.
 

Gáios, la capital, es agradable y cosmopolita, con buenos comercios y mejores restaurantes. Una estupenda población para alojarte si buscas también movimiento, servicios y diversión. Es una ciudad que no para, aunque también tiene su punto relajado con las tabernas y los barquitos de pescadores.


En Gáios alquilamos un coche para recorrer la isla y buscar una bonita playa, sobre todo con sombras. En junio, en Grecia el sol ya abrasa. Alquilamos el vehículo en la agencia Car-rot rent a car. El propietario era muy simpático y facilitador. Fue una experiencia para repetir. Nos sugirió ir a la playa de Marmani, en Loggos.


Loggos es una pequeña población con un pequeño puerto pesquero recogido y delicioso. Poco urbanizado si lo comparamos con la población y el puerto de Lakkas
Lakkas es una animada población rodeada de urbanizaciones semi escondidas entre pinos. En su puerto atracan infinidad de barcos de recreo y veleros. Allí puedes comer mientras observas los barcos ir y venir. Está repleto de tabernas, restaurantes y cafeterías, aunque nos comentaron que Lakkas es muy tranquilo por las noches, pero dudo que lo sea tanto como Loggos que es mucho más recogido y cuenta con menos urbanizaciones.

Paralia Marmani

La playa que nos aconsejaron en Loggos, Marmani, no está urbanizada. No tiene parasoles, pero sí buenas sombras a los pies de altos olivos. Los olivos enormes dan cobijo para poder tumbarse a leer sin la molestia del sol o para hacer una siesta.

Lakkas

A la hora de comer, después de nadar un buen rato, fuimos a la vecina playa de Levrechio donde hay un restaurante. Comimos en la taverna Bouloukos a pie de playa, al aire libre, con buenas vistas y un servicio de primera.


La fama de Paxos hace que catamaranes y veleros se acerquen hasta sus calas y playas. Si estás en la playa nadando es molesto tanto trajín de anclas arriba y abajo. Resulta casi imposible la armonía entre nadadores y los barcos. En Marmari, por ejemplo, que es una playa no muy grande, familiar y silenciosa no vimos ni una sola vez el horizonte sin veleros, catamaranes o barcos de recreo. El precio de la fama.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Veo tus fotos y me entran ganas de volver a las islas griegas, pero espero que ahora, ya pronto a la jubilación, pueda ir en otra estación que no sea el verano, y mucho menos el mes de agosto. Buen verano !!

CarmeLa dijo...

Hola, Paco
He leído que la ocupación de muchas islas griegas, este verano, toca techo. Nunca antes habían habido tantas reservas de viajes a las islas griegas. Así que mucho mejor ir fuera de temporada alta.
Saludos