Buscar este blog

10 marzo, 2024

Baeza, universal


Baeza se localiza sobre un cerro a unos 10 kilómetros de la capital de la comarca de Las Lomas, Úbeda. Los alrededores de Baeza son muy interesantes, porque no está lejos de la zona montañosa de la Sierra de Mágina, ni de Jaén, ni de Baños de la Encina, ni de Despeñaperros.

Baeza es una ciudad con un centro histórico monumental y bien conservado, también como Úbeda. Su compacto centro histórico tiene fuerte impronta románica, gótica, mudéjar y renacentista. Sin embargo, ya hubo asentamientos sobre este terreno siglos anteriores tanto íberos como romanos. Fue conocida como Biatia o Beatia romana. Asimismo, fue reino de Taifas hasta que Fernando III la conquistó en 1227. Es decir, Baeza tiene un pasado con mayúsculas. Por tener, hasta tuvo una de las universidades más antiguas de Andalucía (fundada en el siglo XVI).


Desde el año 2003 tanto Baeza como Úbeda se las declara ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.


Pasamos tres días en Baeza y aunque la ciudad es más pequeña que Úbeda, se nos hizo corto. El alojamiento nos ayudó a tener una muy buena sensación de esta localidad y a sentirnos como en casa. Nos alojamos en un apartamento muy cómodo y limpio, Baeza Golden. Silencioso tanto por el día como por las noches y su ubicación no podía ser mejor para visitar su centro histórico. Podías acceder a él bien por la Plaza del Pópulo bien por la de los Leones o incluso por el Paseo de la Constitución.


Los gerentes del apartamento nos facilitaron información que nos fue de mucha utilidad. Por ejemplo, sobre restaurantes. Aunque la verdad es que comimos estupendamente en cualquier restaurante de la provincia de Jaén. En Baeza, probamos el buen menú del día en el restaurante Tundidores que está en el Paseo de la Constitución y la carta, en el peculiar y pequeño restaurante Casa Andrés. La comida  de Casa Andrés estaba rica, pero no fue de mi agrado la cantidad de sirope y vinagre balsámico que echaron en la ensalada. Con un buen aceite de oliva y un poco de vinagre de vino, no se precisa nada más.


La plaza del Pópulo tiene una gran fuente con esculturas de leones que recuerdan, en cierta forma, a la fuente de los leones de la Alhambra. Sin ser iguales y estar más deteriorados, tienen un  cierto parecido. En esta plaza también se halla el edificio antiguo de la Audiencia Civil y Escribanos Públicos. Actualmente, el edificio alberga en sus bajos la oficina de Turismo. En uno de sus lados, se ubica la antigua carnicería (me explicaron que en los bajos de este edificio se despiezaban los animales y en la primera planta se vendía propiamente la carne). Ahora, este edificio tiene otros usos. Es el edificio de los juzgados.


Enfrente, en otro de los lados de la actual oficina de Turismo, está la Puerta de Jaén, antigua puerta de las murallas de Baeza y adosada a ella, está el Arco de Villalar. Desde esta plaza, entras directamente en la calle Conde Romanones y ahí empieza uno de los recorridos más interesantes y bonitos de Baeza. Pasas por edificios y construcciones bien cuidados y monumentales como el Palacio de los Galeotes, el arco del Barbudo -adosado a la capilla de San Juan Evangelista y a la antigua Biblioteca de Baeza-. Al final de esta calle, en la plaza de la Santa Cruz, te topas con la Iglesia de la Santa Cruz de impronta románica (mantiene en su interior unos interesantes frescos, aunque no bien conservados). Si te giras totalmente, descubres la magnífica fachada del palacio de Jabalquinto -actual Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado-. Desde allí llegas a la Plaza de Santa María y el espectáculo está servido, porque te reciben la Fuente de Santa María, las Casas Consistoriales y la gran Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Una vez en este lugar, es interesante deambular y perderse por cualquier callejón, bien pasando por la Puerta de la Luna o por la Puerta del Perdón.


Si lo deseas, puedes dejarte llevar hasta el Torreón-Puerta de Úbeda, en esta zona hay una buena sección conservada o rehabilitada de la antigua muralla que cerraba todo el centro histórico. Bajando por la calle Obispo Narváez, arribas a la Plaza de España y desde allí a la calle San Francisco. Por esta zona, extramuros, conocerás muchos edificios históricos de Baeza, como el actual Ayuntamiento de Baeza, antigua cárcel y juzgados de la ciudad, el Palacio de los Morales o las famosas ruinas de la Capilla del Convento de San Francisco que se derrumbó tras un terremoto (también conocidas como las ruinas de la Capilla de los Benavides). Allí verás el monumento al arquitecto Vandelvira.


Cerca de la plaza de España, por la animada calle peatonal de San Pablo, es un lujazo pasear viendo los edificios e iglesias que allí se suceden -Palacio de los Salcedos, la Parroquia de San Pablo, el Palacio de los Sánchez Valenzuela o el Palacio de los Perea-, incluso los mejores comercios de Baeza.


Te recomiendo que compres dulces como los Virolos, rosquillas de anís o los Ochíos. Los afamados Ochíos los puedes comprar tanto en Úbeda o en Baeza (se trata de saladitos, con pimentón y muy gustosos). Si los compras con forma de pequeño bocadillo redondo, los puedes rellenar de los que quieras (atún o embutidos). Para llevar, los compré con forma de palillos, tipo picos para que me aguantara más en el viaje de vuelta. En cualquier panadería/pastelería de Baeza puedes comprar pastas dulces o saladas y los ochíos. Nosotros compramos en la panadería Méndez, en Virolo y en la pequeña panadería Tahona.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Cuando yo era rector iba mucho por ahí, porque está la sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Un lugar precioso. Buenas fotos. La catedral es impresionante y el recuerdo de mi querido Machado permanentemente vivo.

CarmeLa dijo...

Hola, Paco

¡qué bien haber sido rector! debes conocer perfectamente el funcionamiento y las entrañas de la Universidad. La universidad es importantísima. No es la base de la enseñanza, pero es o tendría que ser la que da excelencia a un país.

Comprendo tu unión con Baeza. No sólo su catedral es impresionante, también su universidad.
Saludos