Buscar este blog

24 marzo, 2024

Alcaraz, sorprendente


Alcaraz se encuentra situada en la Sierra de Alcaraz, provincia de Albacete. Por lo que pudimos comprobar, se vive bien en Alcaraz. Se percibe. Se nota. Sus calles están limpias y pasear por la plaza Mayor y la calle Mayor constituye una delicia.
 

Alcaraz es una pequeña población que posee un interesante patrimonio arquitectónico, cosa que sorprende por lo pequeña que es. Una posible razón puede tener que ver con que aquí nació el cantero-arquitecto Andrés de Vandelvira. Este arquitecto fue quien desarrolló un tipo de arquitectura renacentista muy personal por toda esta área geográfica. Su obra se desarrolla en Alcaraz, Villanueva de los Infantes, Úbeda, Baeza e incluso en Jaén. La propia Catedral de Jaén se construyó sobre los planos que diseñó Vandelvira. De hecho, es en dicha Catedral donde está enterrado.


Aparcamos el vehículo cerca del mirador del Corralón, muy cerca de la Plaza Mayor. La mañana era fría, pero el intenso sol hacía muy agradable el paseo. Al llegar a la plaza Mayor (también se la conoce como plaza de la Constitución) te asombra su gran tamaño y lo bonitas que son sus dos torres: la del Tardón y la de la Trinidad. Al contemplarlas por primera vez, vimos que el sol incidía en uno de los lados de las torres y le confería a sus muros un intenso color bronce-dorado. 
La Torre del Tardón tiene una base gótica y el resto de la torre es renacentista. Junto a estas torres, se yergue la Iglesia de la Trinidad. Estaba cerrada cuando fuimos, así que no pudimos visitar su interior. Delante de la portada de la iglesia se halla el Monumento a Andrés de Vandelvira, arquitecto que hizo la portada de Alborí o de Aduanas que se halla en la calle Mayor. Una portada con arco de medio punto con tres arquivoltas con motivos vegetales muy ornamentada.


Paseando por la calle Mayor, te encontrarás la casa de los Guerreros, la de los Galianos y la iglesia de San Miguel (en una de sus capillas están enterrados los padres de Andrés de Vandelvira).


Compramos rosquillas y dulces en la panadería de la Sierra de Alcaraz que está en la misma calle Mayor, y continuas por esta misma calle pasarás por la puerta Nueva y llegarás a la parte de construcción más reciente de Alcaraz. En una de las tiendas de la zona nueva, compramos un queso manchego con denominación de origen de la Mancha y aceite de oliva virgen extra ecológico de la Almazara de Alcaraz. Todo estaba rico, rico.

3 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Tu blog me hace descubrir lugares desconocidos de España.

CarmeLa dijo...

Hola, Paco

a mi me gustaría conocer lugares lejanos, como los que nos descubres tú: Japón, Corea del Sur, Nepal, Egipto, Colombia, Costa de Marfil, Perú y muchos más (también los europeos, ¡eh!).

Saludos

Paco Piniella dijo...

No siempre lo bello está lejos de nosotros.