Una de las poblaciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que más nos gustó fue la de Zufre. Se trata de un pequeño pueblo serrano encaramado sobre un alto risco y rodeado de fértiles dehesas, montes cubiertos de vegetación y que tiene a sus pies el embalse de Aracena. La empedrada y ascendente entrada a Zufre, desde la carretera, es una de las más espectaculares que recuerdo.
Zufre está cuidado, limpio, con unos alrededores de una belleza que emociona. Posee edificios de gran valor arquitectónico como el Cabildo o el Ayuntamiento. Es un edificio del siglo XVI con portada adintelada y de varias alturas para acomodar diferentes dependencias. Una de ellas servía también como cárcel. Se sitúa en la plaza de la Iglesia. Una plaza muy bonita, con un empedrado con diseño en cuadrícula, donde también se erige la espectacular iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XIV. A su lado izquierdo, se le añadió una capilla ya en el siglo XVI. No pudimos ver su interior por estar cerrada.
En las callejuelas de Zufre descubres edificios bonitos y bien conservados. Muchas de sus calles están empedradas con diseños que evocan el damero de ajedrez, otros con motivos florales. Una de las características principales de Zufre son sus fuentes, como la situada en uno de los lados del edificio del Ayuntamiento o la de la Fuente de la calle Larga, o la fuente de la calle Ruiz Barrientos. Además, del espectacular parque del Paseo de los Alcaldes José Navarro y Andrés Pascual, con unas vistas a la sierra de las más bellas e interesantes de todo el viaje.
Recorrimos el casco viejo de Zufre por las sinuosas calles de Postigo, Vicente Campos, Linares, Sierra, San Sebastián y la calle de la Ladera. Zufre tiene una estructura urbana absolutamente medieval. Asimismo, vimos en obras la plaza de Toros y arribamos hasta la plaza Quebrada (donde tomamos unas tapas en el bar Los Benitos).
Zufre no es muy grande. Así que, cualquier rincón merece la pena ser visitado. Cualquier laberíntica calle te conduce a una igual o más bonita. Me hubiera gustado pernoctar en Zufre y eso es algo que me faltó en este viaje. Zufre es un tesoro, una localidad muy bella cuanto menos a finales de invierno y principios de la primavera.
2 comentarios:
Yo he estado a principios de año en Zafra, con ceta también, y en toda esa zona de la provincia de Badajoz y me ha encantado, especialmente Olivenza, Llerena y el Monasterio de Tentudía.
Saluditos desde Cádiz
Hola, Paco
nosotros estuvimos antes del final de año en el norte de la provincia de Cáceres (el Valle de Ambroz, el de Jerte y la Comarca de la Vera). Nos llovió casi cada día, excepto en Hervás que nos hizo sol, los cuatro días. Nos acercamos a la Sierra de Gredos y nos impresionó mucho. Hay mucho para ver y hacer allí.
Conozco Llerena. Estuvimos en la plaza de España y comimos en la Hospedería Mirador de Llerena. No llegamos a Olivenza, ni a ver el Monasterio de Tentudía. Pero seguro que algún otro año volvemos a Extremadura y de paso a Portugal. Nos queda mucho por ver de Extremadura, Las Hurdes, Gata, Villuercas, La Comarca de la Siberia, Guadalupe etc.
Saludos
Publicar un comentario