Buscar este blog

11 enero, 2023

La Iglesuela del Cid, un marco inmejorable

El otoño es una estación perfecta para visitar la comarca del Maestrazgo, igual que lo es en primavera.


Nos trazamos una ruta a seguir. Hacía muchos años que habíamos ido a Tronchón y a Mirambel y queríamos que la ruta pasara de nuevo por estas dos localidades ya conocidas y también descubrir otras desconocidas que no pudimos visitar en nuestro anterior viaje al Maestrazgo.

Una de estas últimas poblaciones era La Iglesuela del Cid. Esta pequeña localidad posee un notable Patrimonio. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico por sus singulares edificios medievales, renacentistas y barrocos. Destacan la Casa Matutano Dauden y la Casa de los Aliaga, ambos edificios emblemáticos que han sido convenientemente restaurados y reutilizados. El primero como hospedería y la Casa de los Aliaga como sede de la Oficina de Turismo.


Además, si paseas por la calle Mayor, por la bonita calle Ondevilla o por el centro más cercano a la iglesia de la Purificación podrás observar los imponentes portalones de muchos de los edificios de esta localidad. Estos portalones ya te indican la magnitud del edificio, como son el de la Casa Blinque, Casa Guijarro o la Casa de los Agramunt.


El centro histórico de La Iglesuela del Cid lo componen construcciones que formaban parte de la fortaleza o castillo Templario. Uno de ellos es la Torre de los Nublos y el otro el del Ayuntamiento, que se halla adosado a la iglesia de la Purificación.



De la antigua muralla del Castillo Templario queda en pie la puerta o portal de San Pablo (puerta de entrada al antiguo castillo templario). La Torre del Homenaje también formaba parte de la antigua fortaleza medieval.

 


El trazado medieval de La Iglesuela del Cid, se aprecia perfectamente por la cercanía de sus huertos. Impronta absolutamente medieval, con sus muros de piedra seca, sin amalgama de ningún tipo. Estos huertos te trasladan al medievo. Por ello, aconsejo su visita. Es una buena forma de entender cómo se vivía hace siglos.


Toda la comarca del Maestrazgo tuvo poderosos terratenientes, como lo demuestran sus linajes y su monumental patrimonio. Por citar un ejemplo, los Aliaga tenían Casas Palacios renacentistas tanto en la Iglesuela del Cid como en la cercana población de Mirambel. También, se puede deducir la importancia del linaje de los Osset por su patrimonio, con un Casa Palacio en la población de Forcall y otro en Cantavieja o la del linaje de los Zurita con sus Casas Palacios, en Cantavieja y en Mirambel.


2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Tengo un amigo que se llama Aliaga y creo que no conocía “su casa” jajaja
Yo no conozco nada de esa zona y me parece descubridora cuanto menos.
Saludos y feliz año

CarmeLa dijo...

Hola, Paco
Es una zona agreste y pobre. Una tierra de cabras y ovejas. Hermosa y desconocida. En algunas zonas árida, en otras con extensiones boscosas. La mejor época para visitarla, sin duda es en la primavera y el otoño (tiempo de setas), aunque en verano también está bien. Hay poblaciones cercanas o dentro de la demarcación del Maestrazgo que son increíbles y bonitas como: Morella, La Iglesuela del Cid, Ares del Maestre, Mirambel, Cantavieja, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Culla, La Fresneda y Valderrobres. Aunque hay muchas más.

Te deseo un buen año de salud y viajes