Buscar este blog

12 marzo, 2022

Viana do Alentejo


Sentía curiosidad por conocer Viana do Alentejo. El blog “El Lobo Bobo” cuenta con una entrada sobre esta población que me despertó la curiosidad. Además, me pareció que estaría bien conocer un lugar alejado del circuito turístico de Évora. La población no recibe tantos turistas como Évora y eso que está solamente a 31 kilómetros de distancia. En general, quienes visitan Évora, suelen desplazarse hasta Monsaraz, Estremoz, Redondo, Portel, Elvas, Vila Viçosa o Arraiolos, pero son muy pocos los que escogen conocer Viana do Alentejo. Es una lástima porque su Castillo, del siglo XIV, y su iglesia, Nuestra Señora de la Anunciación, del siglo XVI, son construcciones realmente interesantes. Asimismo, Viana es un lugar genuinamente portugués sin influencias exteriores que, si te gusta la tranquilidad de los pueblos alentejanos, deberías visitarla. No es muy grande, pero se vive bien y eso se nota enseguida. Dispone de una buena biblioteca pública y buenos servicios. Está limpia y cuidada y aparte del Castillo, tiene un Convento -el Convento de Jesús-, antiguo convento de monjas, que está muy deteriorado y que en la actualidad es de propiedad privada y en rehabilitación y que aportará un nuevo aliciente para explorar Viana do Alentejo (si es que finalmente permiten visitar su interior). Tampoco, te pierdas la fuente del siglo XVIII que se localiza en la Praça da República. Es muy bonita. Nosotros aprovechamos aún más el viaje, comprando en una tienda de artesanía y cerámica unas cuántas piezas para regalar.



El Castelo do Viana do Alentejo es una construcción con una estructura singular ya que su ubicación, en un terreno irregular, obligó a crear un castillo de planta pentagonal y no cuadrada o rectangular que suele ser lo más común. Al Castillo, durante los siglos posteriores, se fueron añadieron tejados en forma cónica en las torres y las almenas de la muralla, creando una imagen peculiar y diferente a la típica de los castillos alentejanos de sus alrededores, como el de Portel, Arraiolos, Monsaraz, Beja o Serpa.

 
 
 
 

En el interior del castillo, las antiguas dependencias de la fortaleza se transformaron en nuevos edificios con nuevos usos. El Palacio del Concejo se modificó y en ese espacio, adosado a la muralla, se construyó la Igreja Matriz de N.S. da Anunciação. De la misma manera, en otra de las áreas de este Palacio del Concejo, enfrente del lateral de la Iglesia Matriz se edificó la pequeña Igreja da Misericórdia. Actualmente, en otro de esos espacios del antiguo edifico, se ha habilitado un área de interpretación, además de una pequeña biblioteca que también se utiliza como zona de taquilla para la venta de entradas y tienda.



Cuando realizamos la visita, estaban en obras restaurando y acondicionando el espacio y las construcciones. La humedad y la lluvia son implacables. Se nota sobre todo en la pintura del exterior de la Iglesia Matriz.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Fue de mis primeras entradas en mi blog de viajes, me encantó hace unos años.
Paco

CarmeLa dijo...

Hola, Paco
ahora, te encantaría igualmente. Es muy plácida, al estilo de otros pueblos alentejanos...
Saludos