Buscar este blog

26 julio, 2021

Beceite, entre dos ríos

Seguramente, la mayoría de personas que visitan Beceite se acercan hasta esta población para conocer el Parrizal (también conocido como Parrissal). Para los amantes de las excursiones y el senderismo, es una ruta imprescindible que discurre paralela al margen del río Matarraña. Esta excursión es la clásica y tradicional. Pero, hay mucho que ver y hacer si visitas Beceite. Cualquier deporte allí es bienvenido. 

El pueblo es pequeño y recogido, con unas cuantas tiendas, alojamientos y restaurantes. No muchos, pero sí para una localidad tan pequeña y apartada de las carreteras principales. De hecho, la carretera que comunica Valderrobres con Beceite finaliza allí. Sin embargo, existen otros caminos de tierra que unen esta población con Arnes y, en sentido contrario, con Peñarroya de Tastavins.

 
 
   

Aparte de la mencionada ruta hacia el Parrizal, también existe otra denominada La Pesquera que discurre paralela al río Ulldemó. Tanto el Matarraña como el Ulldemó  atraviesan el término de Beceite. Ambos nacen en la cadena montañosa dels Ports. 

A esta cadena montañosa se la conoce  como Els Ports, Els Ports de Beceite, els de Morella etc. Tiene una extensión de 40 kilómetros cuadrados. Se localiza entre tres comunidades autónomas, la catalana, la valenciana y la de Aragón. Cada una de ellas dispone de una porción de este territorio. 

 
 
 

Otra de las excursiones que se pueden hacer utilizando como base Beceite es ir andando hasta el bonito Pantano de Pena o subir hasta la cima del Penyagolosa. 

Tanto la ruta del Parrizal como la de La Pesquera son rutas de senderismo de un nivel de dificultad baja y por tanto no son complicadas ni duras de realizar. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de consejos: llevar agua y frutos secos o un plátano o algo para comer. También consultar las previsiones de lluvia; si llueve se puede complicar la excursión debido a las imprevistas y siempre impetuosas riadas. Igualmente es recomendable en todo momento seguir los caminos o las rutas marcadas, porque es fácil perderse si no sigues la señalización.

 
 

El río Matarraña o Matarranya abastece de agua para el consumo a varios pueblos de la zona por lo que en algunos tramos del río está prohibido bañarse. Por esa razón, en Beceite han habilitado una zona de baño cercana al pueblo que se la conoce como l'Assut de Beceite. Mientras, en el río de La Pesquera el baño está permitido en todo el cauce del río. 

2 comentarios:

Raúl dijo...

Me encanta esta zona, conozco más la parte aragonesa, algunos le llaman "la Toscana aragonesa", es una zona para relajarse en la naturaleza pero con poblaciones llenas de historia preciosas como el propio Beceite o Valderrobles, saludos viajeros.

CarmeLa dijo...

Hola, Raúl. Sí, la conocen como la Toscana aragonesa, pero no sé si se parecen o no. Puede ser un reclamo ingenioso e inventado para que vayan más turistas. Eso sí, es una zona muy bonita, sobre todo en Primavera. El Parrizal es increíble.

No conozco la Toscana (grave error, algún día pienso subsanarlo).
Gracias por visitar este blog