Buscar este blog

09 agosto, 2015

Ermita de Santa Cristina

Santa Cristina es la patrona de Lloret de Mar y a unos 3 kilómetros de esta localidad se halla la ermita de advocación a la santa.

Llegamos allí a primera hora de la mañana, camino a la playa. El día despertó sin una nube y aprovechamos para darnos un baño marino. La ermita se encuentra camino a la playa de Santa Cristina. Hicimos una parada para visitarla, con calma. El intenso azul del cielo, en contraste con la simplicidad y la blancura de la ermita creaba una atmósfera refrescante típicamente mediterránea.
  

La Ermita de Santa Cristina está situada en el punto más alto del acantilado. La vista desde este lugar, no tiene desperdicio. En la explanada, sita en la parte posterior de la ermita, se yergue un gigantesco pino centenario.

Desde esta explanada, sin lugar a dudas, se obtiene una de las mejores vistas de la costa entre Blanes y Lloret de Mar. Bajo la sombra de los pinos que rodean la ermita, se puede contemplar perfectamente este escarpado litoral de la Costa Brava. A los pies de la ermita, se localizan las playas de Santa Cristina y de Treumal.





Los primeros datos documentales de la iglesia datan del año 1376, aunque esta pequeña iglesia o ermita se construyó, tal como está en la actualidad, en el siglo XVIII, en estilo neoclásico. De nave única, con dos capillas paralelas laterales.

Se especula que se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y sobre los restos de una capilla anterior al siglo XIV. El altar mayor de mármol es de manufactura italiana. Además, la ermita contiene una rica colección de ex-votos y de barcos en miniatura. Es interesante entrar allí, si vas a la playa de Santa Cristina o a Treumal, aunque antes conviene consultar el horario porque puede ser que la encuentres cerrada. Nosotros fuimos afortunados y la encontramos abierta debido a que iba a celebrarse una boda.

 
Bajo el pino centenario se celebra, el 24 de julio, la fiesta de celebración de la patrona de Lloret de Mar con el típico desayuno de hermandad de todos los pescadores de la zona.


No hay comentarios: