Buscar este blog

25 mayo, 2014

El litoral norte de Ibiza

 

Desde nuestro alojamiento en Sant Llorenç de Balàfia, la carretera C-733 bordea en algunos tramos la escarpada costa del norte dirección Portinatx.


Existen diversos desvíos desde los cuales se accede a las playas y calas: Cala Xuclá, S'Illot des Renclí, Cala Xarraca y Cala d'en Serra, aunque esta última playa se localiza en dirección este.

 

La primera parada que hicimos fue en S'illot des Renclí. Un paraje singular. Se trata de zona abrigada de los vientos. Un islote da nombre a este lugar. Una diminuta playa entre rocas se halla justo delante del islote. Un restaurante a pie de playa completa la imagen idílica de la genuina Ibiza.

 

Cala Xarraca está a un kilómetro del islote de Cala S'Illot des Renclí y a tan sólo dos de la Cala Xuclá. Un restaurante con grandes cristaleras que dan al mar, está en primera línea de esta playa. De hecho, Cala Xarraca es la playa más urbanizada de las tres, aunque no tanto como en otros lugares del norte de la isla.


La bahía de Xarraca está rodeada de altos acantilados. En uno de sus lados, una gran construcción con torreón al estilo ibizenco muestra su fuerte presencia en la playa.
Cala Xarraca tiene tramos de arena y otros con piedras. Es un lugar tranquilo y abrigado del viento.

 

Pasado Portinatx encuentras fácilmente el desvío a Cala d'en Serra. Varios carteles indican el camino que hay que seguir para llegar hasta la playa.


Conviene tener en cuenta que la carretera de acceso a Cala d'en Serra en sus últimos tramos se estrecha. Además, se halla en pésimo estado y sin asfaltar. Pero desde la carretera sin pavimentar que llega hasta la misma playa las panorámicas de la costa son muy bonitas. Sólo que aquí, en Cala d'en Serra, una antigua construcción abandonada está en el mismo centro de la cala. Es un elemento que rompe la armonía de este bello lugar. Uno se da cuenta de cómo se abusa de los lugares más vírgenes y salvajes para intentar edificar pese a quién pese y a toda costa.

No hay comentarios: