Unos
15 kilómetros separaban nuestro alojamiento en Xirokambi de Mistras. De hecho, llegamos en coche hasta el recinto arqueológico en un momento. Esa fue nuestra razón principal para elegir
el hotel en Xirokambi.
También se encuentran excelentes alojamientos, aún más cerca de la antigua ciudad de Mistras, en la ciudad nueva de Mistras que se localiza a los pies de la montaña y en Esparta, ya en el valle, pero tan sólo a 5 kilómetros.
También se encuentran excelentes alojamientos, aún más cerca de la antigua ciudad de Mistras, en la ciudad nueva de Mistras que se localiza a los pies de la montaña y en Esparta, ya en el valle, pero tan sólo a 5 kilómetros.
Por mi experiencia personal, creo que si lo quieres ver bien, sin prisas, es mejor ir varias veces, debido a la situación escarpada de la colina en la que se halla y por la
localización dispersa de los edificios.
El calor
allí es agobiante, casi no hay sombras. Nosotros fuimos una vez por la tarde, antes de cerrar y a primera
hora de la mañana. Aún así, no pudimos verlo todo (el Palacio de los Déspotas
estaba cerrado por obras, por ejemplo).
No
es fácil visitar Mistras. No porque sea difícil llegar hasta ella, que
no lo es, sino por la gran cantidad de edificios y construcciones
diseminados que contiene este recinto arqueológico y eso, además, unido al
calor del verano dificultan la visita.
La ciudad posee tres partes diferenciadas -el Castillo, la Ciudad Baja y la Ciudad Alta-, por lo cual se hace complicado la visita a Mistras, en una sola vez.
En la cima del emplazamiento arqueológico se halla el castillo franco, edificado en el año 1249.
La
Ciudad Baja, rodeada por murallas del siglo XIV y la Ciudad Alta a la que
se accede a través de la Puerta llamada Monemvasia -construida en el
siglo XIII-. En esta área, se edificó el Castillo de los Despotas.
Seguro
que fuera de la temporada estival visitar Mistras no resulta tan
fatigoso, pero
aunque así sea recomiendo encarecidamente, aunque sea sólo una vez en
la vida, la visita a Mistras a
todos aquellos interesados por el arte en general y en particular a los
estudiosos del arte bizantino.
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