Buscar este blog

02 marzo, 2013

Vall d'Ebo


La Vall d'Ebo es un valle agreste y seco. Castigado por los incendios forestales. Su orografía abrupta crea unos paisajes imponentes. 
Si te alojas por la zona puedes hacer muchas excursiones. Una de ellas a la Cova del Rull. Esta cueva impresionante fue descubierta por pura casualidad, en el 1919, por José Vicente Mengual (el tío Rull, de ahí su nombre) mientras iba de cacería con su perro. 
La cueva está formada por conglomerados calcáreos de millones de años de antigüedad. En ella, se pueden contemplar las sorprendentes estalagmitas y estalactitas que se han formado con el paso de los años.


También, puedes visitar desde este valle el imponente Barranc de l'Infern. Es conveniente que para realizar todo el trayecto, de principio a fin, se contrate los servicios de un guía de la zona, porque es un desfiladero complicado de hacer, sobre todo, para las personas que no estén acostumbrados a hacer senderismo.


El río Ebo o río Girona (se le conoce por los dos nombres) cruza todo el valle. Es un río que en alguna época de año puede estar seco, porque su caudal depende mucho de las lluvias, del caudal de manantiales subterráneos y del deshielo de la nieve en invierno. 

Nosotros vimos el río totalmente seco, pero nos dijeron que cuando llueve en abundancia y sobre todo en la primavera, el río lleva  un buen caudal.

No hay comentarios: