jueves, 6 de mayo de 2010

Liérganes


El casco antiguo de Liérganes obstenta la distinción de ser Conjunto Histórico Artístico desde 1978. Como curiosidad añadida, Liérganes tiene una leyenda propia la del Hombre Pez, según dicen basada, aunque muy adornada, en un hecho real. No todos los pueblos pueden presumir de tener una leyenda mágica.


La población está documentada desde el año 816. En algunos de estos documentos se habla del monasterio, actualmente desaparecido, de San Martín de Liérganes. Existen otros datos textuales, en concreto del siglo XIV, en los cuáles se hace referencia a que los propios labradores de la zona eran los que escogían el señor al que servir y pagar tributos.

Sobre esas mismas fechas, en el siglo XIV, se empezó a construir una iglesia románica, finalizada en estilo gótico. La iglesia es de tres naves con semicolumnas adosadas a pilares cilíndricos de poca altura. Tiene adosada una torre cuadrada del siglo XVI.


En el pueblo, se pueden contemplar casonas espectaculares como la casona de los Cañones, la de Langre o la de Gándara.





En el siglo XVII, se instalaron en el pueblo los primeros hornos de fundición para la fabricación de cañones y  municiones. Se trata de una época de gran esplendor para la zona, aunque más tarde estos hornos de fundición cayerón en desuso.

Actualmente, la zona es rica en ganadería. También la explotación de los bosques, la agricultura y el turismo otorga un nuevo empuje económico a la zona .

2 comentarios:

Mari Campos - Pelo Mundo dijo...

Lindo! me encantan estas casitas en piedra, siempre. Y que lindo el nuevo diseño del blog! ;-)

CarmeLa dijo...

Oi, Mari! Obrigada pela visita.
Liérganes é uma vila bem linda. Seguro que gostaria dela.
Bjs