Buscar este blog

06 febrero 2026

Granada, monumentos andalusíes II


En Granada, seguimos con nuestra planificada ruta por los monumentos andalusíes. Empezamos por el Corral del Carbón, una construcción del siglo XIV a la que se le dió este nombre ya en época cristiana por ser el lugar donde se vendía y distribuía el carbón. En sus orígenes, fue una alhóndiga que formaba parte de la estructura de la medina. De planta cuadrada, con un patio central con una pequeña alberca o fuente y con una galería a tres alturas, esta construcción cumplía varias funciones: de alojamiento a los mercaderes de paso por la ciudad, la de cobijo a sus caballerías y la de almacén para guardar y cuidar las mercancías.


Posteriormente nos acercamos a visitar el museo arqueológico de Granada. El museo arqueológico y etnológico de Granada se halla emplazado en la casa de Castril, sito en la carrera del Darro. Es un edificio palaciego de estilo renacentista que dispone de una gran portada ornamentada con leones, águilas, conchas, ángeles y otros símbolos que hacen referencia al linaje de Hernando de Zafra, que sirvió a los Reyes Católicos y que fue el primer propietario del inmueble.


La entrada al museo era gratuita, al menos el día que lo visitamos. Entras a un gran zaguán con una escalera que da acceso a un patio central con una fuente y con sencillas y esbeltas columnas de mármol con arcos de medio punto. Una gran escalera conduce a la planta superior, que estaba cerrada por obras, aunque desde allí las vistas a la Alhambra son muy bonitas. El museo se halla en la planta baja alrededor del patio central. Hace un recorrido cronológico desde el paleolítico hasta el periodo nazarí, con piezas que van desde el paleolítico y el neolítico a piezas íberas, fenicias, griegas y romanas. A pesar de ser un museo pequeño nos gustó mucho, por ser muy didáctico.


Del museo arqueológico a la casa de Chapiz apenas 10 minutos andando. La entrada no es gratuita, no entraba con la ruta que contratamos con la Dobla de Oro, pero tiene un precio ajustado. No es posible acceder al interior del edificio, solo a los patios y a los jardines. 


La casa de Chapiz, es en realidad el conjunto de dos viviendas que se comunican entre sí a través de un arco de escayola. Está considerada un BIC (Bien de Interés Cultural). Las dos casas conjugan elementos moriscos y cristianos. La primera casa, a la cuál accedes desde la taquilla, posee un patio porticado con una pequeña alberca central y con columnas que sostienen la galería superior de madera. La segunda casa se abre a un gran patio con un gran estanque rectangular que da paso a los jardines de la vivienda. Los jardines, espectaculares, están muy bien cuidados.


Después de comer y descansar un poco, fuimos al Realejo para conocer el museo casa de Tiros y ver el Cuarto Real de Santo Domingo.
El museo casa de Tiros se halla ubicado en una antigua fortaleza del siglo XVI. En siglos posteriores fue rehabilitado y transformado. Inaugurado en 1929 como la primera oficina de turismo de Granada y más tarde como museo de tradiciones. Se halla en la plaza del padre Suárez. La entrada al museo es gratuita.


La casa de Tiros cuenta con un patio central porticado con esbeltas columnas nazarís y una fuente central. El zaguán dispone de una gran escalera con bóveda con pintura decorativa, añadida al edificio en el siglo XVIII. El museo está dedicado a la vida cotidiana de una familia burguesa de principios del siglo XX. Además, nos acerca a las tradiciones locales de Granada. En las diferentes salas que componen la casa de Tiros, se exponen dibujos, grabados, esculturas, carteles, periódicos y fotografías. Un museo muy interesante.


El Cuarto Real de Santo Domingo. No está lejos del museo casa de Tiros. Está situado cerca de la plaza de Mariana Pineda y al lado de la plaza de Campos. Tuvimos que pagar entrada porque con el recorrido contratado para ver los monumentos andalusíes, tampoco entraba, este monumento.


Se trata de un antiguo palacio nazarí, anterior a la Alhambra del cual queda en pie un torreón adosado a la muralla y que en el interior conserva una sala de reuniones o qubba. Quedan expuestos restos arqueológicos del antiguo palacio y su zona ajardinada con un gran estanque alargado. Fue una antigua finca agraria construida sobre finales del siglo XIII. En la parte superior de este museo se exponían obras relacionadas con Granada y el movimiento del Romanticismo. Se exhibe una extensa obra gráfica de los viajes que artistas tanto escritores, poetas o pintores realizaron a Granada entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hay expuestas cartas de sus expediciones con poesías, grabados, pinturas y fotografías. Aquí se muestran algunos grabados de Gustave Doré y son admirables.

No hay comentarios: