Buscar este blog

26 octubre 2025

Gaios, capital de la isla de Paxos


Geográficamente la ciudad de Gaios se localiza en una recogida y pequeña bahía de la isla de Paxos. Durante siglos, fue codiciada por su estratégica situación. La ciudad está protegida por dos islotes: Agios Nikolaos y Panagia. La imagen de la localidad desde el puerto es realmente bonita, con sus casas de baja altura y pintadas con vibrantes colores ocres, alberos, amarillos o granates.


Gaios es la capital y el principal puerto de Paxos. De hecho, dispone de dos puertos; el llamado Old Port y el New Port. En el Old Port, el puerto más cercano al centro histórico, atracan los barcos de menor envergadura y calado y, sobre todo, los barcos de pescadores de la zona. El New Port, en cambio, está diseñado para que atraquen los grandes barcos. Si tomas un barco o un ferry de línea regular desde Igoumenitsa, desde Lefkimmi o desde el puerto de Corfú llegas a este último puerto.


Nosotros ya conocíamos la ciudad porque el año pasado estuvimos de visita, una corta visita. Pasamos apenas un día y no pernoctamos en la isla.

Este año decidimos pasar una semana en Paxos. Así que desde Lakka, donde habíamos establecido nuestra base en la isla, pudimos visitar Gaios con más calma y sobre todo pudimos nadar en sus pequeñas y protegidas calas rocosas existentes a lo largo del paseo Georgios Anemogiannis, que discurre paralelo al mar. Aquí encuentras unas cuantas zonas de baños con escaleras para acceder al mar. No son las típicas playas. Son más rocosas y de un acceso más complicado. Entre ellas están las playas de: Bartek, Gianas y Plakes.


En Gaios, la mañana nos pasó rápidamente, así que aprovechamos que estábamos cerca de las playas para comer en uno de sus restaurantes. Buscábamos también que después de la comida no tuviéramos que hacer grandes caminatas hasta regresar y darnos un chapuzón en una de las calas del paseo Georgios Anemogiannis. El restaurante escogido fue el Genesis. Cómodo, familiar, tranquilo, limpio y con buenas y tupidas sombras. Recomendable, en una palabra.


Pasamos un día muy agradable entre paseos por la ciudad y baños en el mar, pese a las pocas sombras que había y al fuerte calor que reinaba en la isla en junio.

No hay comentarios: