Buscar este blog

Loulé, Algarve interior


Uno de nuestros cuatro días de estancia en la zona de Olhão lo dedicamos a visitar Loulé.

No fuimos por la autovía que conecta Olhão con Faro y Faro con Loulé. Preferimos perdernos un poco por las carreteras comarcales del interior. Son carreteras pequeñas que forman una red de comunicación entre pequeñas aldeas, pueblos y pequeñas urbanizaciones. La M1312 que pasa por el Barranco de São Miguel y muy cerca de Estoi y São Brás de Alportel fue nuestra primera opción, pero cómo se complicaba el trayecto, por la Serra do Caldeirão y ya no sabíamos qué desvío tomar, nos incorporamos a la N125. Ésta conecta Faro con Loulé. La N125 sin ser una autovía es mucho más amplía que las carreteras comarcales por las que pasamos circulando. Se trata de una carretera nacional, mejor señalizada y más ancha.


Loulé es una población de más de 60.000 habitantes. En la zona del centro de la ciudad el aparcamiento es de pago y existe una amplia zona con calles peatonales o de acceso restringido a los vehículos. Así que, tuvimos que dar algunas vueltas hasta encontrar finalmente un lugar para el vehíclulo.

Habíamos leído que Loulé era una población auténtica del Algarve. Así que ese fue el motivo de nuestra visita a la ciudad. Nos encontramos con una población cuidada en la que destaca un bonito castillo y un gran mercado municipal, que vertebra la ciudad.


El Mercado Municipal de Loulé es impresionante. Grande, con cuatro pabellones y cuatro puertas de entrada. Se inauguró en 1908. Es una construcción en estilo neo-árabe dentro de la corriente artística del Art-Nouve. El mercado estaba abierto. Es muy bonito. Está bien rehabilitado y muy limpio. La zona que rodea el mercado es la más interesante y bonita de todo Loulé. De hecho, comimos muy bien en un restaurante muy cercano al Mercado, en el renovado Flor da Praça.



Por sus alrededores encontramos muchas cafeterías y restaurantes. También entramos en una de sus cafeterías históricas, la de Calcinha. No lejos de está zona central de Loulé se encuentra la Cámara Municipal (ayuntamiento), la antigua Casa dos Barretos con los baños árabes, el antiguo convento del Santo Espíritu, el casco histórico y la entrada al Castillo.


Desafortunadamente no pudimos visitar el Castillo porque cierra los lunes, justo el día de nuestra visita. Así que nos quedamos con las ganas de ver su interior. Pintaba bien. El edificio tiene una base antigua, probablemente del siglo II, con una ampliación en el siglo XIII y una reconstrucción en el siglo XVIII. Un poco más lejos podéis visitar el antiguo cementerio reconvertido en un parque: el Jardim do Amuados y justo delante del parque se halla la bonita Iglesia Matríz de São Clemente.


Nos lo pasamos muy bien visitando Loulé. Una ciudad con mucha vida en sus calles, agradable y con buenos comercios. Fue una buena opción.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Todo el Algarve es una maravilla (yo lo tengo tan cerca), últimamente con más turistas de cuando yo era joven y se comía tan barato en todos estos lugares. Qué buenas cataplanas !!

CarmeLa dijo...

Hola, Paco.
El Alentejo lo conozco bien, pero no el Algarve. Esta ha sido mi primera visita al Algarve, pero no será la última. ;-)
Saludos