Buscar este blog

06 febrero, 2021

Vila Viçosa, monumental

Vila Viçosa fue una de las localidades alentejanas que más nos gustó. Está situada entre Estremoz y Elvas. De hecho, forma un vértice triangular con esas dos poblaciones. Entre Estremoz, Borba y Vila Viçosa se concentran las canteras de mármol al aire libre más importantes de Portugal. El mármol de esta zona es especialmente bonito y se dice que compite en belleza e importancia con el mármol de Carrara. 



Vila Viçosa es una villa señorial y monumental con un gran palacio, el Paço Ducal y un gran castillo, construido por D. Dinis en el siglo XIII. Este castillo medieval corona la parte más alta de la localidad. Las vistas desde él abarcan un amplio territorio. Así que no hay que perdérselo. Aunque, en general, los visitantes que van a Vila Viçosa concentran su interés sobre todo en visitar el gran Palacio Ducal de los Braganzas y el Museo do Mármore, no tanto en visitar el castillo. Además, otras construcciones de Vila Viçosa, que son igualmente magníficas, quedan un poco arrinconadas o desapercibidas. 




Aparcamos sin dificultad cerca de la bonita Praça da República. Es una plaza alargada y rectangular muy animada, con bares, restaurantes y una panadería-pastelería de las mejores de la zona: Aqui há Pão (para repetir sus exquisiteces una y otra vez). Al fondo de la plaza se yergue la Iglesia de São Bartolomeu.


El Paço Ducal es un edificio monumental y el más emblemático. Su fachada está revestida de mármol de la zona. Este gran edificio es más largo (110 metros de fachada) que ancho. La fachada manierista la completa un buen número de ventanas y puertas, cosa que singulariza el edificio. En su interior, se conservan una gran parte de las colecciones de la Casa de los Duques de Bragança, cuidadas y protegidas por la Fundación Duques de Bragança. Se puede visitar, pero nosotros no pudimos por estar cerrado en esas fechas. 



La gran plaza del Paço, conocido como Terreiro do Paço, la ocupaban pocos edificios pero todos monumentales: el Paço; un edificio anexo al Paço, el Convento y Igreja Das Chagas que era el Panteón de los Duques y que en la actualidad es una pousada portuguesa, con unos jardines preciosos y un claustro que merece la pena ver y el Convento Igreja dos Agostinhos -iglesia que se halla justo enfrente del palacio ducal-. En medio de esta gran plaza se encuentra la estatua ecuestre de D. João IV (promotor del palacio ducal) que preside, imponente, el colosal edifico que mandó construir.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Cuantas ganas le tengo al Alentejo, te contaré que mi último viaje pre-covid fuera de España fue una escapada a Lisboa y elegí cenar una noche en un céntrico restaurante de comida típica del Alentejo, disfrutamos mucho, saludos viajeros.

CarmeLa dijo...

Hola, Raúl
Hace muchos años que fin de año y reyes lo paso en Portugal. Hasta hace unos tres años, siempre solíamos ir al norte de Lisboa. De Aveiro hasta Galicia, pero ahora desde que fuimos la primera vez al Alentejo, seguimos queriendo volver. Es un territorio singular, con bonitos pueblos repletos de historia y como aliciente añadido... casi no llueve en invierno (todo lo contrario que al norte de Oporto). Son muy simpáticos, los alojamientos suelen ser estupendos y también la comida. ¡qué más se puede pedir al invierno europeo!
Saludos

El Mundo con Ella dijo...

Presentas este rincón tan detalladamente y de forma tan atractiva que dan ganas de coger la maleta y saltarse todas las restricciones. Pero, claro, Portugal tiene ese encanto que te hace disfrutar de cada uno de sus rincones.
¡Un saludo!

CarmeLa dijo...

Hola, El Mundo con Ella. Gracias por la visita. Disculpa, no he visto vuestro comentario hasta hoy día 8 de marzo.

Sin saltarse ninguna restricción, cuando se pueda, viajar a Portugal siempre es una buena idea. Es un país hermoso, con gente amable y educada. Se come de maravilla y los hoteles suelen estar muy bien. ¡Qué os voy a decir! Me gusta un montón Portugal. Cada año solemos ir o bien por Navidad o por Año Nuevo o Reyes. Depende de las obligaciones familiares. Este 2021 es el primer año de los últimos 10 que no hemos ido a Portugal, en invierno.
Saludos