Castelo de Vide se localiza en el interior de la Serra de São Mamede. La distancia con Marvão es de unos 14 kilómetros y con Portalegre unos 15. Se pueden visitar por tanto las tres poblaciones sin ninguna dificultad.
La cumbre más alta de la Serra de Sao Mamede posee 1025 metros de altura y es común que nieve en invierno. La vegetación es de alcornoques, encinas, altos robles y castaños. En los lugares más umbríos, se aprecian helechos y un montón de musgo que hasta llega a invadir las pequeñas callejuelas medievales de Castelo de Vide.
Desde Castelo fuimos a ver el Barraguem de Póvoa e Meadas y el espectacular Anta da Melriça, un dolmen que se localiza en un terreno privado, pero que se puede visitar y merece la pena hacerlo.
Castelo de Vide es un lugar que sorprende por su ubicación majestuosa, por su castillo con vistas panorámicas a la Serra de Mamede y a la villa, por el pequeño y bien conservado burgo medieval y por su barrio judío, con su pequeña sinagoga.
La parte más nueva de la villa consta de dos plazas comunicadas entre ellas: la plaza o Parque de Joao José da Luz y la Praça de Dom Pedro V. En esta última, se localiza el Ayuntamiento y la Iglesia matriz, Santa María da Devessa. Cerca de ella, también se erige una bonita iglesia: São João Baptista. Sin embargo, se agolpan más iglesias en los intramuros de Castelo de Vide, por ejemplo: la de Sao Roque, la de São Tiago, la de Santo Amaro o la de Nostra Senhora da Alegre. Entre una plaza y la otra el terreno es llano, pero fuera de estos lugares todo son cuestas. Una de las más empinadas es la que discurre desde la Fonte da Vila al Castillo y que también, pasa por la sinagoga.
Nos gustó mucho la zona de los alrededores del Castillo Medieval, con sus laberínticas calles y sus empedradas calzadas y el aire vecinal que respiran las calles centrales. Existen buenos comercios dónde comprar artesanía o dulces, como las famosas queijadas y las boleimas y vinos de la zona y además, también se dan cita recomendables restaurantes.
2 comentarios:
Toda esta zona me encanta.
Gracias por tu visita, Paco.
Sí, Portugal tiene lugares maravillosos. Espero que se mantengan y también que no se especule a lo bestia.
Publicar un comentario