Muchos asturianos emigraron a finales del siglo XIX y principios del XX a América. Algunos volvieron más pobres de lo que se fueron; otros se quedaron allí, pero unos cuantos se enriquecieron y al regresar a sus tierras, edificaron casas suntuosas, enormes y coloristas.
Las casonas de indianos son edificios muy costosos de mantener en buen estado, por esa razón muchos de ellos se han reconvertido en pequeños hoteles con encanto y se les conoce como: casonas asturianas.
Tanto en la zona occidental como en la oriental de Asturias quedan aún muy bien conservadas algunas de las casas que se construyeron por aquella época y se les conoce como: casonas o casas de indianos.
.
En El Pito y Somao descubrí casas de indianos muy bien preservadas. Casas llenas de color, con una arquitectura muy imaginativa, creativa y muchas de ellas con motivos modernistas, en concordancia con la moda de esa época. .
Los colores intensos de estos edificios - verdes, azules eléctricos, rojos, amarillos, granates - contrastan con el verde de los prados asturianos. Algunas edificaciones más contemporáneas siguen la línea de esas casonas de indianos.
2 comentarios:
Seguro que tienes más fotos asturianas, ¡cuélgalas de una vez! Muy bonitas.
Carmen, a mi me encantan los colores de las casas. En Brasil son raras las casas de colores fuertes, devido talvez al calor. Bueníssimas fotos :-),
Meilin
Publicar un comentario