Buscar este blog

11 abril, 2024

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, punto de partida: Cazorla

Cazorla es un municipio de la provincia de Jaén situado dentro del gran Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de uno de los parques naturales más grandes de España y, según nos dijeron, el segundo más grande de Europa después del de la Selva Negra, en Alemania. Su orografía complicada y rica en accidentes geográficos hacen de este parque un lugar perfecto para la fauna, flora y para los amantes de la naturaleza. Nosotros vimos muchos animales.

La población de Cazorla se sitúa a la sombra de la Peña de los Halcones. De hecho, desde el centro de la localidad, puedes ver planear a los halcones sobre los riscos montañosos que rodean este enclave. Para contemplar el paisaje y el entramado callejero de Cazorla, lo mejor es hacerlo desde el Castillo. Las vistas son panorámicas.

Nos alojamos en un apartamento cercano al castillo de Yedra, a las ruinas de la Iglesia de Santa María y próximos a la ruta circular del río Cerezuelo. Un apartamento perfecto en verano por su situación cercana al sendero del río Cerezuelo, un sendero o ruta que pretendíamos hacer. Sin embargo, la humedad  y el musgo nos dificultaron emprender esa excursión. Aunque muy bonita, la ruta estaba muy resbaladiza, sobre todo si la comienzas por la orilla paralela al río dado que a primera hora de la mañana es sombría en algunos tramos y por consiguientes fría y umbría.

La localización del apartamento nos permitía ir a la plaza Santa María y la plaza Corredera en un momento. Ambas son dos plazas muy entretenida, con restaurantes y bares. Entre una plaza y la otra, andando, podrías hacer una parada en el Balcón de Zabaleta para contemplar la mejor imagen del centro histórico de Cazorla con el castillo y sus murallas presidiendo esta vila desde un peñasco de monte de Salvatierra. Contratamos un guía para una visita guiada a las ruinas de la iglesia de Santa María y a la bóveda que se halla bajo la estructura de esta antigua iglesia. Bajo los restos de la iglesia de Santa María discurre el río Cerezuelo. Un charla muy interesante. Aprendimos algo más sobre algunos elementos arquitectónicos y decorativos ligados al arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira

Después de comer, en el mesón Leandro o en restaurante La Yedra, a nosotros nos gustaba tomar un café y un té en la soleada terraza del hotel Sercotel Ciudad de Cazorla. Allí la animación es completa. Se suceden los comercios, restaurantes y bares, todos animados a casi a cualquier hora del día.

Tanto para conocer Cazorla como el Parque Natural se necesitan varios días, sobre todo en invierno porque a las 5 de la tarde oscurece y ya no es posible recorrer los senderos debido a la escasa visibilidad. Necesitas un mínimo de tres noches en primavera o más de tres noches si visitas esta región en la temporada invernal, si de verdad quieres ver muchas cosas. Como hacer rutas; visitar los castillos de Segura de la Sierra, Cazorla, Iruela, Tíscar y Hornos de Segura y conocer los pueblos que se localizan en el parque.

Desde Cazorla, pudimos hacer algunas excursiones aunque no todas las que teníamos pensado hacer. El tiempo se nos echó encima rápidamente. Eso sí, vistamos el Santuario y la Cueva del Agua en Tíscar y algún sendero por la zona de Arroyo Frío. Sin embargo, algunos servicios del parque estaban cerrados por esas fechas. Habían tenido una alta ocupación en el puente de principios de diciembre y se habian tomado un descanso.

Desde la población de Arroyo Frío, una de las rutas que hicimos a primera hora de la mañana fue la de la ruta de la Cerrada de Utrero. El frío era intenso y la vegetación estaba escarchada, con el rocío helado. Una capa fina de manto blanco cubría parte del camino. Una parte de esta senda discurre paralela al río Guadalquivir y el paisaje es precioso. La ruta es sencilla y sin grandes desniveles, únicamente existe una subida y no es demasiado inclinada. No obstante, no llegamos a hacer la ruta circular completa. Así que no podemos decir si después de unos kilómetros el recorrido se complica o no. En nuestro caso llegamos hasta el Mirador de Utrero.

Volveremos a Cazorla para seguir descubriendo nuevas rutas por el Parque Natural y porque Cazorla es un municipio estimulante, aunque también tranquilo para pasar unos días y descansar. Eso sí, mejor en otoño o en primavera que los días son más largos y se puede aprovechar más el día.

24 marzo, 2024

Alcaraz, sorprendente

Alcaraz se encuentra situada en la Sierra de Alcaraz, provincia de Albacete. Por lo que pudimos comprobar, se vive bien en Alcaraz. Se percibe. Se nota. Sus calles están limpias y pasear por la plaza Mayor y la calle Mayor constituye una delicia.

Alcaraz es una pequeña población que posee un interesante patrimonio arquitectónico, cosa que sorprende por lo pequeña que es. Una posible razón puede tener que ver con que aquí nació el cantero-arquitecto Andrés de Vandelvira. Este arquitecto fue quien desarrolló un tipo de arquitectura renacentista muy personal por toda esta área geográfica. Su obra se desarrolla en Alcaraz, Villanueva de los Infantes, Úbeda, Baeza e incluso en Jaén. La propia Catedral de Jaén se construyó sobre los planos que diseñó Vandelvira. De hecho, es en dicha Catedral donde está enterrado.

Aparcamos el vehículo cerca del mirador del Corralón, muy cerca de la Plaza Mayor. La mañana era fría, pero el intenso sol hacía muy agradable el paseo. Al llegar a la plaza Mayor (también se la conoce como plaza de la Constitución) te asombra su gran tamaño y lo bonitas que son sus dos torres: la del Tardón y la de la Trinidad. Al contemplarlas por primera vez, vimos que el sol incidía en uno de los lados de las torres y le confería a sus muros un intenso color bronce-dorado.
La Torre del Tardón tiene una base gótica y el resto de la torre es renacentista. Junto a estas torres, se yergue la Iglesia de la Trinidad. Estaba cerrada cuando fuimos, así que no pudimos visitar su interior. Delante de la portada de la iglesia se halla el Monumento a Andrés de Vandelvira, arquitecto que hizo la portada de Alborí o de Aduanas que se halla en la calle Mayor. Una portada con arco de medio punto con tres arquivoltas con motivos vegetales muy ornamentada.

Paseando por la calle Mayor, te encontrarás la casa de los Guerreros, la de los Galianos y la iglesia de San Miguel (en una de sus capillas están enterrados los padres de Andrés de Vandelvira).

Compramos rosquillas y dulces en la panadería de la Sierra de Alcaraz que está en la misma calle Mayor, y continuas por esta misma calle pasarás por la puerta Nueva y llegarás a la parte de construcción más reciente de Alcaraz. En una de las tiendas de la zona nueva, compramos un queso manchego con denominación de origen de la Mancha y aceite de oliva virgen extra ecológico de la Almazara de Alcaraz. Todo estaba rico, rico.