domingo, 22 de julio de 2018

La Fresneda


Por lo menos una vez al año, nos acercamos hasta La Fresneda.
La Fresneda es un pueblo de la provincia de Teruel, situado en la Comarca del Matarraña. 
Su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, en 1983. Está muy cuidado y es especialmente bonito. La mayoría de las casas del centro histórico están restauradas y sus tranquilas calles de estructura medieval, suelen estar muy limpias.

La Fresneda se localiza entre Valderrobres y Alcañíz. Como nos gusta ir a Valderrobres, normalmente, aprovechamos el viaje para visitar este singular pueblo.

Nos apetece ir a La Fresneda, porque sus calles y plazas albergan un ambiente muy animado. Por ejemplo, en la Plaza Mayor, donde se ubica el Ayuntamiento, es dónde hay mayor bullicio y diversión, porque en esta zona es dónde se sitúan la mayoría de las terrazas de los bares. En verano, estas terrazas se llenan - en particular a la hora del aperitivo y por las noches-. 


Desde el llano de la carretera A-231, se observa perfectamente la imagen de la Fresneda, dado que el pueblo se extiende a lo largo de la ladera de un monte. En la cima de ese monte, el más cercano al pueblo, se sitúa la Iglesia de Santa María la Mayor, el antiguo Castillo de la Orden de Calatrava y las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara. 


Desde la Edad Media, La Fresneda  está documentada como villa donada a la Orden de Calatrava. Algunos de los más bellos edificios del centro histórico son grandes Palacios de estilo gótico-renacentistas, como el Consistorio del siglo XVI, la Plaza Mayor del siglo XV, el Palacio de la Encomienda del siglo XVI, la Capilla del Pilar o el antiguo Convento de los Frailes Mínimos, también del siglo XVI.


En el casco viejo, suelen organizar el mercadillo de antigüedades. Se trata de un mercado al aire libre con objetos variopintos, algunos de gran calidad y otros no tanto. Recorrerlo con calma merece la pena, sobre todo si te interesan los objetos con historia, insólitos, curiosos y bien conservados. 

Cuando ves la extensa oferta de alojamiento que tiene la Fresneda te das cuenta de la importancia turística de este pueblo. Entre los alojamientos está el hotel el Convento 1613. Hotel que utiliza las antiguas dependencias del Convento de los Frailes Mínimos, tras una respetuosa restauración y un correcto acondicionamiento del mismo. Este bonito hotel dispone de un excelente restaurante, parking y piscina. Además del hotel el Convento 1613, la Fresneda cuenta con una buena selección de alojamientos rurales y de apartamentos turísticos.

No hay comentarios: