Buscar este blog

07 diciembre, 2014

Paço dos Duques

Subiendo la empinada cuesta de la Avenida do Alberto Sampaio llegamos en unos minutos hasta el Paço dos Duques de Bragança, conocido como Paço dos Duques. Comprobamos que por esta avenida, se aprecia la mejor visión de la antigua muralla de la ciudad, con sus almenas en punta.


El Paço dos Duques es una casa señorial del siglo XV de grandes dimensiones. Fue mandada construir por el rey Afonso - futuro duque de Bragança.


Es un palacio con características arquitectónicas de casa fortificada con tejados, almenas, torres y numerosas chimeneas cilíndricas que muestran la influencia de la arquitectura señorial del norte de Europa, sobre todo las de las casas señoriales francesas. Se trata de un ejemplo único de casa señorial en la Península Ibérica. Hasta contiene en su interior una capilla con ricas vidrieras.

El siglo XVI marca el inicio de la fase de abandono y la consiguiente ruina que empeoró hasta el siglo XX. La reconstrucción del palacio comenzó en 1937 y duró hasta 1959 cuando se abre al público y se le cataloga como Monumento Nacional. Más tarde, se transforma en museo público.  La entrada al recinto cuesta 5 euros, aunque el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.


Para poder entender mejor la historia del edificio alquilamos unos auriculares que iban indicándote la historia de cada estancia, así como la del mobiliario, cerámica, cuadros y tapices. Una visita muy instructiva e interesante. Aconsejo alquilar los auriculares: entiendes mejor el proceso de la restauración, así como el de la historia del conjunto arquitectónico.

No hay comentarios: