miércoles, 11 de abril de 2012

Termas de Prexigueiro


El termalismo es muy importante en Ourense. Existen termas y balnearios, no sólo en la capital -las famosas burgas a orillas del Miño-, sino que también  existe una oferta de balnearios muy interesante en toda la provincia (como las del Balneario de MolgasArnoia; Laias y Lobios).




En Ourense capital, algunas termas son de uso público y gratuitas como las Pozas de Chavasqueira o Caldas do Bispo y las Pozas de Outariz. Estas pozas termales se localizan cerca de la ribera del río Miño. 



Junto a estas termas gratuitas se han construido otras de pago (recuerdan a los onsen japoneses) como son las Termas de Chavasqueira y las Termas de Outariz. Están al aire libre. Las aguas emergen del subsuelo cerca de los 62ºC. Suelen estar particularmente indicadas para curar afecciones reumáticas o de la piel.



Nosotros decidimos ir un poco más lejos de la capital y hacer termalismo cerca de Ribadavia en las Termas de Prexiguiero. Se encuentran a tan sólo 3 km. de Ribadavia.



Las aguas de las Termas de Prexigueiro emergen de las profundidades a muy alta temperatura.  
Las instalaciones del circuito de aguas, enclavadas cerca del río Cerves, se hallan en plena naturaleza en un entorno forestal rodeadas de altos árboles.




La temperatura del agua de las diferentes piscinas termales que forman parte del circuito termal, es distinta. El circuito está formado por 6 piscinas o charcas de agua rica en sales minerales y en azufre. Estas piscinas varían su temperatura de 40ºC hasta 32ºC. También existe la típica charca de agua helada para poder hacer el contraste de temperaturas entre las piscinas, como en los onsen japoneses.
Empiezas en la primera piscina a una temperatura de 40ºC y conviene estar un máximo de 10 minutos por piscina. Aconsejan que entre una piscina y la otra te sumerjas en la charca de agua helada o te des una ducha de agua fría.
Desde luego, es un gustazo estar dentro del agua termal, sobre todo en invierno, mientras la temperatura exterior apenas llega a 1ºC.  Una experiencia lúdica muy recomendable.  De allí sales nueva. Te lo aseguro.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmela, te felicito de verdad por el blog, que me ha parecido magnífico, de lo mejor que he visto por lo cuidado que está, y por las fotos que pones. Muy bueno, de verdad. Si alguna vez en tus viajes piensas en hacer algo de enoturismo te presento mi pagina, turismodevino.com Espero que te guste un poco, imposible que tanto como a mi tu blog. Si alguna vez haces algún viaje de enoturismo te agradecería que me contactaras en turismo@turismodevino.com para ver si puedes tomar algunas fotos. No tengo presupuesto pero algo contribuiría para el viaje. UN saludo y suerte, Luis

CarmeLa dijo...

Luis,
Gracias por visitar mi blog.
Yo, también, he visitado tu página. Me ha gustado mucho, porque dispone de abundante información que nos puede servir, por ejemplo, para diseñar un viaje o para establecer rutas en las vacaciones.

Si alguna vez realizo alguna salida relacionada con el enoturismo (que seguro que algún día la hago, pero no sé cuando) tendré presente tu página.
Muchas gracias
Hasta otra.
Carmen