Buscar este blog

10 septiembre, 2010

Excursión a Cobá

Si visitas la Península de Yucatán os aconsejo que os apuntéis a las excursiones que proponen las Agencias para conocer el mundo maya y su cultura.


La mayor parte de la península está cubierta por selva. Esta es una de las razones de que, en general, la conservación de las construcciones mayas sea excelente. Es difícil decidir qué excursión hacer. Existen muchas propuestas diferentes y todas suelen estar muy bien. Recomendables al 100%. Una de estas excursiones es la de visitar la ciudad de Cobá.



La ciudad maya de Cobá está edificada en plena selva al contrario que la de Tulum que es una ciudad-fortaleza costera.
Cobá o Kobá se construyó muy cerca de cinco lagunas. La más extensa es la del lago Macanxoc.
La extensión de la ciudad es enorme y sólo una pequeña parte está recuperada y restaurada. El resto está escondida en la selva. En muy buen estado está la pirámide conocida como La Iglesia y el conjunto monumental de Nohoch Mul y varias construcciones de los  juegos de la pelota.

 

Todo el complejo está formado por una serie de calzadas rectilíneas que comunicaban Cobá con el resto de las ciudades mayas contemporáneas. Una de estas calzadas llega hasta la espectacular Chitzen Itzá.
Su época de esplendor se sitúa entre los siglos VI y XI.


Se trata de una excursión muy recomendable sobre todo para quién esté interesado en la arqueología, cultura y mundo maya.



Para visitar el complejo se precisa protector solar, un paraguas (para protegerte de la lluvia o el sol) y, sobre todo, una gran cantidad de repelente de insectos.  La visita es mejor realizarla de forma guiada porque entenderéis mejor cómo era una ciudad maya, sus costumbres, ritos y secretos.  A nosotros nos hizo un día nublado, ideal para recorrer el complejo.

No hay comentarios: