Buscar este blog

Puerto Plata

Puerto Plata es una ciudad relativamente tranquila situada en el noreste de la República Dominicana. Cuenta con cerca de medio millón de habitantes. Posee un destacado malecón y una fortaleza, muy bien conservada, que data del siglo XVI.

En la parte más antigua de Puerto Plata encontramos edificios de arquitectura estilo victoriano, conocido como "gingerbread" o estilo victoriano antillano, correctamente conservados. El estilo "gingerbread" se manifiesta en zonas de influencia inglesa. Por otro lado, se generaliza en EEUU sobre todo en Virginia y Nueva Orleáns y en algunas zonas de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití y en varias capitales de las Antillas Menores.


El ayuntamiento de Puerto Plata prohíbe, que en los edificios más emblemáticos del centro histórico, sobre todo en los edificios de estilo victoriano, se hagan reformas sin respetar el conjunto. Por esa razón algunos edificios están deshabitados y destartalados, aunque otros están muy bien restaurados y preservados.


Merece la pena visitar la Plaza Independencia o Parque Central. En el centro de la plaza hay una glorieta de dos plantas de doble galería y con arcos moriscos.


Esta pequeña ciudad disfrutó en los años noventa de un gran auge turístico, justo anterior a la apertura de los grandes resorts de Punta Cana, La Romana y Bayahibe.

Isla: La Española


La isla La Española, conocida también como La Hispaniola, forma parte de las Antillas Mayores con Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Este territorio isleño lo comparten dos países. Al oeste se encuentra Haití, al este la República Dominicana.

En Haití el idioma oficial es el francés, aunque se habla el criollo, mezcla de francés, inglés, español y de otras lenguas de origen africano. En la República Dominicana el idioma oficial es el español.


La República Dominicana ocupa la mayor parte del territorio insular. Diversas cordilleras de altas montañas como la Cordillera Central, la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco dividen la isla entre los dos países. La montaña más alta es el Pico Duarte, de 3087 metros de altura, ubicado en la Cordillera Central.

Haití dispone de una renta per cápita muy baja, mucho menor que la de su país vecino, por esa razón existe una fuerte emigración clandestina de Haití a la República Dominicana.


Desde el cielo la isla es bonita, pero resulta mucho más hermosa cuando viajas por ella, por ejemplo la zona agrícola comprendida en el valle del Cibao es espléndida, muy productiva y frondosa. Allí encontramos dos ciudades interesantes y apacibles: La Vega y Santiago de los Caballeros.


Me sorprendió gratamente su diversidad biológica y me sorprendió también en este caso negativamente su gran desnivel social.


En los pueblos pequeños de la costa y en los fértiles pueblos del interior la vida es más sencilla y tranquila que en la capital. En Santo Domingo la emigración (ilegal o no) busca ganarse la vida.