En la parte más antigua de Puerto Plata encontramos edificios de arquitectura estilo victoriano, conocido como "gingerbread" o estilo victoriano antillano, correctamente conservados. El estilo "gingerbread" se manifiesta en zonas de influencia inglesa. Por otro lado, se generaliza en EEUU sobre todo en Virginia y Nueva Orleáns y en algunas zonas de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití y en varias capitales de las Antillas Menores.
El ayuntamiento de Puerto Plata prohíbe, que en los edificios más emblemáticos del centro histórico, sobre todo en los edificios de estilo victoriano, se hagan reformas sin respetar el conjunto. Por esa razón algunos edificios están deshabitados y destartalados, aunque otros están muy bien restaurados y preservados.
Merece la pena visitar la Plaza Independencia o Parque Central. En el centro de la plaza hay una glorieta de dos plantas de doble galería y con arcos moriscos.
Esta pequeña ciudad disfrutó en los años noventa de un gran auge turístico, justo anterior a la apertura de los grandes resorts de Punta Cana, La Romana y Bayahibe.