La localidad de Comillas se encuentra situada en la costa cántabra. La villa resulta muy atrayente a nivel arquitectónico ya que posee distintos edificios modernistas de gran valor como: el Palacio de Sobrellano, con su Capilla-Panteón obra del arquitecto Martorell; la Universidad Pontificia, obra de Martorell y decorada por Doménech y Montaner; y un singular edificio conocido como El Capricho, obra de Gaudí.
El Capricho de Gaudí es un edificio que sorprende por su rareza arquitectónica -muy gaudiana- y su colorido. Es uno de los primeros trabajos de Antoni Gaudí como arquitecto. En esta obra se aprecia perfectamente su gusto por las formas curvas y por los motivos florales. En la fachada utiliza el ladrillo a vista combinado con cerámica decorada y la forja en los balcones y terrazas.
.
Recuerda a otro edificio de Gaudí: la casa Vicens, conocida también como la casa Carolinas, en Barcelona. El Capricho es un edificio extraño, se mire como se mire.
Además en esta localidad existen otras interesantes construcciones como las típicas casonas cántabras con blasones y numerosas construcciones del S. XIX.
Comillas cuenta con una larga y bonita playa que en época estival se llena de turistas. Ello permite combinar muy fácilmente las excursiones por los alrededores con las visitas a las construcciones modernistas más emblemáticas de la zona y con los paseos por la playa.
http://www.comillas.es/
Por la zona se puede disfrutar de alojamientos con encanto como la posada Los Trastolillos, la posada spa Torre del Milano, el hotel Los Cautivos, la Solana Montañesa, la posada Rioturbio, el hotel El Tejo o el Hotel Marina de Campios.