Buscar este blog

18 junio, 2016

Fanzara y MIAU


Desde Vilafamés, nos acercamos a Fanzara. No queríamos dejar de pasar la oportunidad de ver cómo un pequeño pueblo de Castellón, de poco más de 300 habitantes, había conseguido llevar a cabo una iniciativa osada.

Mediante esta iniciativa, se involucraron la gran mayoría de los habitantes de Fanzara, para que sus calles y edificios, con el apoyo de su Ayuntamiento, sirvieran de base para impulsar un imaginativo y audaz proyecto artístico: el M.I.A.U (Museo Inacabado de Arte Urbano).


Fanzara se transformó en un amplio espacio generador de Arte y en el origen para la creación de un museo al aire libre del street art o arte callejero.

Resulta divertido recorrer las calles de Fanzara y descubrir lo que un montón de imaginativos artistas han improvisado en los muros de la mayoría de los edificios del pueblo.


Lo primero que hicimos después de aparcar el coche fue acercarnos hasta el local del Museo Inacabado de Arte Urbano -M.I.A.U-.  Allí nos facilitaron un mapa con los diferentes recorridos para apreciar las actuaciones de los artistas en Fanzara. También, nos explicaron cómo se desarrolló este proyecto.


Nos dijeron que las protestas vecinales en contra de la construcción de un vertedero de productos peligrosos, que querían construir cerca de Fanzara, configuraron el gérmen del primigenio plan para conseguir  fomentar que Fanzara fuera reconocido. Dando valor a su municipio y a su entorno rural.



La gran mayoría de los habitantes de Fanzara apoyan y están contentos y orgullosos de que sus calles y sus edificios sirvan de soporte para plasmar ideas artísticas. Además, ha servido para que el municipio se manifieste como un lugar excelente para el "street art" o arte urbano/callejero. Hay que tener encuenta,que se trata de un arte efímero ya que, año tras año, se pinta sobre lo pintado.


Si te gusta el arte callejero, ir hasta Fanzara es una buena idea. Supone un buen punto de encuentro para artistas vanguardistas. Un soplo de aire fresco.

No sé, si el planteamiento del Museo Inacabado de Arte Urbano seguirá con la misma fuerza que empezó, pero merece la pena ir hasta allí a comprobarlo. El entorno rural invita al ocio y al disfrute y eso es algo que no conviene desdeñar.

No hay comentarios: