domingo, 24 de abril de 2016

Almedíjar, el agua de la vida



Situada en un rico desfiladero se halla Almedíjar. Pequeña población del Parque Natural de la Sierra de Espadán, forma parte de la comarca del Alto Palancia al igual que lo son las poblaciones de Algimia de Almonacid, Vall d’Almonacid, Viver, Segorbe, Altura, Soneja, Castellnovo, Chóvar, Azuébar, Bejís, Sot de Ferrer, Teresa, Gaibiel, Geldo o Jérica entre otras.



Algo propio de la provincia de Castellón es la diversidad orográfica del terreno. En la provincia de Castellón puedes ver altas cumbres como la de Peña Salada, Peña Cullera, Alto de Lorenza, el Pico la Rápita o el de Espadán y zonas de planicie como la de Sot de Ferrer.


En los alrededores de Almedíjar existe una gran variedad de árboles, sobre todo de olivos, encinas, pinos y alcornoques. Si te gusta el senderismo, desde esta pequeña localidad, puedes ir por la pista del Monte de la Rodona, o por el sendero de Mosquera y disfrutar del tupido alcornocal o también recorrer el Barranco de la Falaguera. Las sendas comunican Almedíjar con otras poblaciones, como la de Azúebar.

En primavera, tras el deshielo de las cumbres cercanas, y con la llegada de las lluvias, debe ser todo un espectáculo contemplar el paisaje de esta zona. Ya es muy bonito en febrero, así que en Primavera debe ser increíble.



 
Llegamos hasta Almedíjar desde Segorbe, aunque también se puede llegar hasta allí desde Aín y Eslida. Hay que tener en cuenta que la carretera que comunica con Aín es más mucho más estrecha y con más curvas, pero el paisaje es impresionante.

El pueblo está construido a lo largo del desfiladero. Es mucho más largo que ancho. La localidad antiguamente estaba amurallada, aunque ahora sólo quedan unos arcos medievales de estas antiguas murallas.  Las construcciones están cuidadas y el paisaje no deja indiferente. Varias rutas parten del mismo pueblo. Una llega hasta la fuente del Cañar, que está muy cerca. Otras se alejan de la población como la del Barranco de Almanzor. Es un pueblo pacífico, un remanso de paz. Por sus alrededores, encontrarás un montón de fuentes de agua potable como la de Cañar o Divina Pastora, Pana,  Lajas y Almanzor.



Almedíjar tiene un par de bares y restaurantes, una famosa quesería “los Corrales”, una panadería y una bodega dónde se elaboran los vinos “Alcovi”. Merece la pena hacer una parada aquí o alojarte en este pueblo. También os aconsejo comprar queso en Los Corrales, aceite, miel y vino Alcovi. Nosotros lo hicimos así. Los quesos Almedíjar pertenecen a esos quesos artesanos de los que cada día quedan menos, porque se tiende a hacerlos industrialmente. Aquí, sólo utilizan el cuajo natural de la flor del cardo y mucho cariño.

No hay comentarios: