Buscar este blog

14 febrero, 2014

Aveiro y sus canales

La ciudad de Aveiro se halla en plena Ría de Aveiro. La influencia de esta ría se extiende de norte a sur a lo largo de casi 50 kilómetros de costa. Está edificada sobre un gran humedal, en la desembocadura del río Vouga. 


Un entramado de carreteras conducen a las playas cercanas de Aveiro: Praia da Barra, Praia da Costa Nova, Praia de s. Jacinto, Praia de Mira y Praia de Tocha. Hacia el sur un gran arenal atlántico, el de la Mata Nacional das Dunas de Quiaios.


Aveiro está canalizada al estilo de Venecia. De ahí su fama de Venecia portuguesa. La ciudad no es muy grande y el centro histórico se puede recorrer tranquilamente a pie porque es una localidad plana con pocas pendientes. 


Los canales de Aveiro son navegables y se pueden recorrer a bordo de los llamados Moliceiros (barca tipo góndola) conducidos por los timoneiros (los gondoleros).


Nuestro recorrido por la ciudad comenzó por la plaza del Ayuntamiento, siguiendo hasta la praça do Marques de Pombal y de allí al Parque de Santo António

 
La ciudad alberga grandes espacios ajardinados como el parque de Santa Joana, el Jardim do Rossio y el Jardim do Alboi

El centro histórico conserva una notable cantidad de casas con los típicos azulejos portugueses. Son casas muy coloristas y divertidas. 


Retrocedimos en nuestro recorrido por un entramado de calles estrechas hasta la rua do Clube dos Galitos. Cruzamos el canal Central y nos dirigimos hasta la plaza do Mercado o Praça do Peixe.


Retornamos al canal Central, porque allí se encuentra el centro vital de la ciudad.

Cerca en la rua de Viana do Castelo, el hotel Arcada da un toque señorial al entorno. Así como todos los edificios Art Nouveu que se hallan a lo largo del canal Central y alrededor de la Praça de Rossio. 


La oficina de Turismo se ubica en un antiguo y bonito edificio rodeado de otras construcciones Art Noveau. Existen edificios muy interesantes por los alrededores del canal Central tales como la Casa de Rossio, la Casa dos Ovos Moles o la Antiga Capitania do Porto de Aveiro.

No hemos estado en Venecia y, por tanto, no podemos comparar pero nos pareció un lugar muy agradable, con interesantes edificios y grandes zonas públicas.

No hay comentarios: