miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora, localidad de unos 700 habitantes, es vecina de la monumental villa de Mora de Rubielos. Ambas poblaciones pertenecen a la provincia de Teruel y se encuentran enclavadas en la Sierra Gúdar-Javalambre.



Rubielos de Mora está a unos 929 metros de altura y rodeada de altos puertos de montaña, como el de Valdelinares. El pico más alto es el de Peñarroya que alcanza los 2028 metros de altura. Por esa razón es común que nieve en invierno.




Paseando por su casco antiguo veréis edificios civiles góticos, renacentistas, barrocos y hasta modernistas. Algunos  de ellos verdaderas joyas arquitectónicas, como los palacios rurales de la Casa Consistorial, casas hidalgas como la de los Marqueses de Villasegura o la de los Condes de Creixell.



 
De la antigua muralla de Rubielos de Mora quedan en pie dos puertas-torre: la de San Antonio y la del Carmen ambas del siglo XIV.




El enclave privilegiado de la villa, entre puertos de montaña, hace que visitar Rubielos de Mora tenga un aliciente añadido al cultural.

Cualquier amante la la naturaleza disfruta del paisaje de la Sierra de Gúdar. En otoño o primavera puedes hacer largas excursiones.

Pude comprovar, en una de éstas excursiones, que en algunas zonas se están construyendo una gran cantidad de casas adosadas. Éstas surgen, como por arte de magia, cerca de las pistas de esquí. Estás contemplando naturaleza en estado puro y de pronto te topas con una montaña de ladrillo. Realmente indignante.


En esta zona del Maestrazgo, hay diferentes tipos de alojamientos. Puedes encontrar  hoteles, apartamentos rurales, casas rurales, hostales.




Webs de alojamiento por la zona:

http://www.casaelzorro.es/
http://www.latrufanegra.com/
http://www.losleones.info/
http://www.consolacion.com.es/
http://www.hpalacioiglesuela.com/
http://www.casonadelajimez.com/
http://www.posadadeladarve.com/
http://www.laposadadeberge.com/
http://www.masdelaserra.com/
http://www.torredelvisco.com/
http://www.lafondadelaestacion.com/
http://www.hotelcresol.com/
http://www.lalqueria.net/
http://www.lamoradadelcura.es/
http://www.hospederiaallepuz.es/

No hay comentarios: