Buscar este blog

10 agosto, 2010

Península de Yucatán

Planificando mi viaje a la Península de Yucatán caí en la cuenta de lo poco que sabía de la zona. Decidí entonces  empezar a consultar webs y blogs de viajes para organizar mejor las rutas a seguir.

La Península está dividida en tres estados federales: Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Toda ella presenta un relieve plano debido a su formación geológica. El clima es cálido y húmedo. Como en muchas otras partes del Caribe, aquí llueve y deja de llover con una rapidez asombrosa. 


El terreno de material calcáreo posibilita la filtración de agua creando grandes cavernas y cenotes, algo muy típico de Yucatán. Aquí he visto por primera vez un cenote. Se trata de manantiales de agua dulce, pozos o ríos subterráneos que afloran a la superficie. Existen muchos y por todas partes y sin duda merece la pena conocer algunos como el cenote Dos Ojos, el Azul y el Nohoch Chic.


En algunos se puede practicar el buceo. Si visitas Tulum es especialmente interesante acercarse al Parque Ecológico de Tankah  ya que se halla situado a tan solo unos pocos kilómetros de la ciudad. Posee lagunas, en donde puedes practicar la tirolina, cenotes y cavernas y además podrás, si quieres, degustar una típica comida indígena.

No hay comentarios: