Buscar este blog

24 diciembre, 2013

Parc Natural de la Font Roja


Llegamos a nuestro alojamiento, la Casa Bons Aires, al mediodía. Lo elegimos por su localización en pleno parque Natural de la Font Roja y por su cercanía a Alcoi. 

El tiempo amenazaba lluvia y hacía frío para estar a finales de verano, pero de todas formas salimos hacía el Santuarío de la Font Roja, tras dejar nuestra maleta en el hotel. 

Poco a poco las nubes amenazantes fueron desapareciendo. En el santuario de la Font Roja se halla la ermita de la Virgen de los Lirios del siglo XVII. Al lado de la Ermita se edificó en el siglo pasado un hotel tipo albergue, actualmente en desuso, y que sirve como base para un Centro de Educación Medioambiental.


El Parque Natural de la Font Roja es uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad valenciana. Las cumbres más altas son la del Menejador de 1.356 metros de altura y la de la Teixereta de 1.339 metros. 
El bosque está bien preservado y esto se debe en parte a la orientación de la sierra que favorece vientos húmedos y conserva la húmedad del terreno.



Los senderos o caminos habilitados parten desde el Santuario de la Font Roja. Uno de los más conocidos es el sendero, señalizado con el color rojo, del Barranc de l'Infern. Ese es el que queríamos emprender.

Buscamos asesoramiento del recorrido en la Oficina de Información del Parc Natural de Font Roja, que está situada en el antiguo hotel. Nos explicaron que habían varios caminos señalizados. Nos sugirieron que siguiéramos el sendero señalizado con el color rojo que era el se correspondía con la ruta del Barranc de l'Infern. Nos anticiparon que las vistas del valle que se podían contemplar atravesando la ruta del Barranc de l'Infern eran espectaculares. 

 

El sendero tiene una longitud de 4'5 kilómetros. No es en absoluto plano, sino que el desnivel del terreno te obliga a hacer subidas muy empinadas y por consiguiente a bajar con precaución. A buen ritmo atravesamos el sendero entre bosques de pinos y encinas. Al final del camino, nos sentimos revitalizados y llenos de energía. Aconsejable al 100 x100.

No hay comentarios: