domingo, 19 de febrero de 2012

Ferreira de Pantón


Para conocer mejor la zona de Ferreira de Pantón, Sober y poder visitar el Monasterio de Santa María  de Ferrerira de Pantón y hacer senderismo por la zona, decidimos dormir en el Balneario Oca Aguas Santas.


Desde aquí puedes hacer excursiones por las rutas señalizadas tanto en la zona del río Miño como por los cañones del Sil, pero antes conviene hacer una parada para visitar el Monasterio de clausura de las Madres Bernardas de Ferreira de Pantón.

Cuidado con esmero, limpio, ordenado y bien custodiado, se aprecia la mano de las monjas. Allí mismo podéis comprar dulces elaborados por las monjas de clausura. 
El Monasterio es una pequeña joya arquitectónica, justo a la medida del hombre. En sus inicios el monasterio fue benedictino, más tarde cisterciense y siempre estuvo habitado por mujeres.

El claustro no es muy grande; y tampoco es tan frío como otros claustros de la zona. Prevalecen elementos  arquitectónicos clásicos, como las columnas con capiteles decorados, los arcos y las bóvedas. El conjunto arquitectónico está construido en varias etapas que van desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.

Es patente la buena restauración de los edificios que componen el monasterio, tanto de la muralla que lo circunda, como de la iglesia y el claustro.



Nos alojamos en el Balneario Aguas Santas. Su cercana localización al Monasterio de Ferreira de Pantón,  nos pareció inmejorable. Nos habían hablado muy bien de las aguas del balneario, ricas en azufre.


Elegimos dos tipos de habitaciones. Una en la planta primera y otra en la segunda. Están mucho mejor las habitaciones de la segunda planta que son abuhardilladas. Cuanto menos, en invierno son más calientes. Supongo que en verano es diferente y las habitaciones de la primera planta deben ser más frescas.




La habitaciones son amplias. La decoración sencilla, pero no le faltaba de nada. Conexión a internet en las habitaciones, wifi en zonas comunes, TV plana, un gran baño y minibar. Los productos de baño, correctos sin grandes lujos. En definitiva, un hotel sin grandes pretensiones, pero que cumple bien con su cometido. Se duerme de maravilla: ni un ruido que perturbe la paz de la campiña lucense.

  

El balneario es de aguas sulfuradas y fluoradas y tiene un olor característico. 
Después de utilizar las aguas del balneario se queda uno nuevo. La piel tersa y descansada. Eso sí, aconsejo evitar las horas punta, cuando el recinto del circuito de aguas está realmente atestado de gente. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana y estuvimos solos en la piscina durante un largo rato.


Desde luego, no es el único alojamiento de la zona. Se concentran muy buenos alojamientos por los alrededores, como:
el  Palacio de Sober, la Casa Grande de Rosende, la Rectoral de Anllo, la Casa de la Madrina, la Rectoral de Castillón,  la Casa dos Muros o los Apartamentos Riosil, Casa Dulcinea, A Casa da Eira, aunque existen muchos otros más.

6 comentarios:

Patricia de Camargo dijo...

¡Que vista es aquella en la primera foto!
Besos

CarmeLa dijo...

Hola, Patricia!
No me imaginé que la Ribeira Sacra fuera tan espectacular. Desde "los miradores" las vistas al río Miño y también al Sil son de vértigo.
Bjs

renatz dijo...

Olá Carmela, me chamo Renata e moro no Brasil. Gostaria de ter contato com você para umas dicas de viagem. Em junho planejo com uma amiga visitar alguns países na Europa e a Espanha está na lista :)
Se puder, por favor vamos trocar ideias?
Meu e-mail: rl.carneiro@gmail.com
facebook: carneiro.renata
Muito obrigada :) beijo

CarmeLa dijo...

Renata, obrigada pela visita ao meu blog!
(agora vou a seu e-mail)

Tam dijo...

Buenas tardes, le escribimos desde la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña. Somos dos estudiantes que estamos haciendo una revista para una asignatura, y necesitamos entrevistar a gente que tiene blogs y posts sobre a Ribeira Sacra. Hemos leído su blog y nos gustaría hacerle unas cuantas preguntas al respecto. Si es tan amable de respondernos a unas preguntas se lo agradeceríamos.

Esperamos su respuesta.

Muchas gracias, un saludo
Tamara Capelo y Tamara Fernández

tamdoval@gmail.com

CarmeLa dijo...

Tam, disculpa, hasta hoy no había leído tu comentario. De todas formas, todo lo que sé sobre la Ribeira Sacra está en mi blog. No sé mucho más.

Quiero que sepas que siempre aconsejo visitar la Ribeira Sacra, porque me parece un lugar maravilloso. Dispone de buenos alojamientos, paisajes espectaculares, bodegas imprescindibles y pequeños pueblos y aldeas mágicos. Desde luego, para los amantes de los viajes la Ribeira Sacra es una espacio geográfico de visita obligada