Buscar este blog

15 septiembre, 2010

Parque Nacional de Tulum

Otra de las excursiones que hicimos fue a la zona arqueológica de Tulum. El calor era sofocante, ya que se trata de una área geográfica en donde el clima es cálido y muy húmedo.
 
Nuestro guía nos señaló con orgullo que él era uno de los muchos descendientes de los mayas que existen en esa zona. Su abuela, por ejemplo,  no sabía hablar español. Nos explicó que la lengua maya no se ha perdido y que él con su familia continuaba hablando en maya. 


Los mayas siguen viviendo en la Península de Yucatán. Su cultura se transformó, pero ellos no desaparecieron. 


El pueblo de Tulum está constuido a unos 2 kilómetros del Parque Nacional de Tulum. Los restos arqueológicos de Tulum son espectaculares y muchos de los habitantes del pueblo viven del dinero que genera el parque. 


Cuando entras a través de la muralla de Tulum no esperas encontrar un lugar estéticamente tan hermoso. El tiempo le da una pátina de belleza difícil de olvidar. Su ubicación a los pies del mar Caribe acentúa su bella estética. 


Las construcciones están relativamente bien conservadas y muy bien cuidadas y protegidas. La mayor parte de los edificios que antiguamente eran de madera han desaparecido, pero quedan las bases de piedra de muchos de ellos. Los grandes edificios como el conocido con el nombre de "El Castillo" se mantienen en perfecto estado por tratarse de construcciones de estructura con piedra. La piedra procede de fondos marinos, trozos de arrecifes y corales, con algunas que otras inscrustaciones marinas. 


Las construcciones más importantes son: El Castillo, la Muralla que rodea todo el recinto, el Templo del Dios Descendente, el Templo de la Serie Inical y el Templo de los Frescos.
Con la visita a Tulum, entraréis de pleno en el misterioso mundo maya.

No hay comentarios: