Buscar este blog

11 enero, 2020

Torija y su Castillo

Torija forma parte de la comarca de la Alcarria. Su localización es perfecta para hacer una parada -se la conoce como la Puerta de entrada a la Alcarria-.
Dista unos 20 kilómetros de Guadalajara y unos 78 kilómetros de Madrid. Esta justo en una salida de la A2 y aunque está cerca de la carretera, Torija es un remanso de paz. 


Nosotros aparcamos detrás de la Plaza de la Villa. El día era espectacular, de un azul intenso. El Castillo de Torija resplandecía bajo el sol.


Este castillo es el eje central del pueblo. La Plaza de la Villa, con el Ayuntamiento, está a los pies de este imponente edificio. Nos asombró lo muy bien conservado que estaba para ser del siglo XV, sin embargo más tarde nos enteramos que tuvo una importante reconstrucción en 1962. Es de planta cuadrada. Tiene 4 torreones de planta circular y una Torre de Homenaje de planta cuadrada adosada a uno de sus laterales. Se construyó con sillería de piedra caliza blanca de la Alcarria. Resplandece en contraste con el azul del cielo. Es una construcción magnífica y un emblema para Torija.

 
   

Torija estuvo amurallada durante siglos. De esta muralla quedan restos como el mirador de la Barbacana. También, pudimos ver que algunos edificios del pueblo utilizaron parte de la muralla para edificar sus casas.

    

Las plazas de la Villa y la Plazuela mantienen los soportales planos sostenidos por columnas de piedra o de madera, como otras muchas plazas castellanas. La plaza de la Villa es más grande que la de la recogida Plazuela, pero en esta última se halla la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Entre Navidad y Año Nuevo, en Torija se celebra un certamen de Rondas Tradicionales Navideñas. Fue declarado de Interés Turístico Regional en 2015. Surgió por el interés de recuperar antiguos y casi olvidados villancicos, canciones y rondas de los pueblos de Guadalajara. En las calles y sobre todo en los soportales de la Plaza de la Villa, se preparan hogueras con leña para cocinar en grandes ollas, cazuelas y paellas las típicas migas alcarreñas. También, se prepara chorizo al vino y caldo. Merece la pena vivirlo, sobre todo si te gustan las tradiciones populares.

       
  

Tuvimos una buena experiencia gastronómica en el Asador Pocholo. Buen servicio, buenas migas y un vino delicioso Finca La Estacada de denominación de origen: Uclés.

No hay comentarios: