Buscar este blog

11 marzo, 2019

Castelo Novo, aldea histórica

Castelo Novo es una villa pequeña y tranquila, muy bien comunicada tanto por carretera N18 como por la autopista A23 que va desde Castelo Branco a Fundão. Aunque, está cerca de la carretera y de la autopista; no se oyen los coches. 


Se halla situada en una ladera de la Serra de Gardunha, pasa un pequeño río cerca y le rodea un buen número de fuentes. Interesante y muy cercana al centro de la villa está la Fonte Paio Pires del siglo XVIII.

  
     

Este bonito paisaje sufrió un incendio hace poco y eso se nota. Algunas zonas están ennegrecidas y muchos de los árboles y pinos que rodeaban Castelo Novo son ahora troncos oscuros y retorcidos. Sin embargo, con el tiempo la naturaleza se recuperará de esta tragedia medioambiental. Eso es seguro.


Castelo Novo es un lugar cuidado, protegido por sus vecinos y limpio. Tiene pocos habitantes, pero cuidan sus calles y las fuentes que rodean este enclave medieval. Es una de las aldeias históricas de Portugal. Durante años, fue residencia de la Orden del Temple.

En el centro de la villa, encuentras edificios y monumentos interesantes como el Chafariz de Dom João V, la Casa da Comenda o la Casa da família Falcão.

Existen varias capillas para visitar como las de Santa Ana, Santo António y da Misericordia y una calzada romana que atraviesa la villa y que se encuentra en bastante buen estado de conservación.

En la cima se edificó el Castelo templario, del que quedan en pie, restos de su muralla, de la Torre del Homenaje y de la Torre del Relogio (que es de época posterior).

 

Desde el Castillo puedes contemplar la llanura que se extiende hasta el horizonte. 

Si puedes acércate hasta la oficina de Turismo -está situada al lado de la entrada al Castillo- te darán información para hacer rutas por los senderos señalizados en la Serra de Gardunha.

No hay comentarios: