sábado, 3 de noviembre de 2018

Pantano de Pena

 

El Pantano de Pena está situado a apenas 3 kilómetros de Beceite y a unos 8 kilómetros de Valderrobres, en la provincia de Teruel.




Esta presa se construyó en los años 30 para estancar y recoger el agua del río Pena. El agua de este embalse sirve sobre todo para uso agrícola. En verano, acoge la práctica de distintos deportes acuáticos.


Los picos de Punta la Umbría, la Caixa y Tormos, rodean este enclave.



Se llega al embalse por una estrecha carretera que en algunas zonas está asfaltada y en otras es de tierra. Nosotros fuimos en Primavera. El pantano estaba rebosante. En esa zona, unos días atrás había llovido muchísimo.

El trayecto alrededor del pantano es muy agradable de recorrer, y más en Primavera. Disfrutamos recorriéndolo de principio a fin. Para nosotros, esta es la estación ideal para ver en toda su plenitud el Pantano de Pena.





El campo estaba verde y repleto de flores. Las hierbas aromáticas en plena culminación floral, sobre todo el tomillo, la retama y el romero.




Por el sendero que recorre, en paralelo, el pantano puedes caminar o ir en bicicleta, y si hace calor la sombra de los altos pinos te protegerá.




Cuando llegas al final del camino, una bifurcación te indica la ruta a seguir por un camino rural. A la derecha, atravesando un túnel llegas hasta un bonito valle y más allá de él, a los pueblos de Peñarroya de Tastavins y de Fuentespalda. Si coges el camino de tu izquierda, llegarás hasta la ermita de San Miguel de Espinalva, situada en Els Ports de Beceite, aunque siguiendo una pista forestal anexa también puedes llegar a Peñarroya de Tastavins y a Fuentespalda.


No hay comentarios: